13.9.08

Sobre Yuu Watase y mangakas en general

He leído cosas que me han dejado alucinando, y todo porque Yuu Watase haya decidido pausar hasta principios de 2010 Fushigi Yugi Genbu para centrarse en Sakura Gari por problemas con su brazo derecho y de estrés. Que si el que mucho abarca, poco aprieta, que acabe un manga antes de empezar otro, que si menuda tontería, que si nos jode...... ¿¡cómo que los jodidos somos nosotros!? ¿De qué va esa gente? ¿Os creeis que los mangakas son una máquina? No, son humanos, a ver si os entra en la cabeza porque no es la primera vez que leo hablar así de un autor. A ver, ¿por qué creeis que Mayu Shinjo se fue de Shogakukan? Porque la presionaban, y hasta recibió amenazas por parte de la editorial, para que siguiera dibujando, que hacia unas 100 páginas al mes y cuenta que dormía como tres horas diarias. ¿Pensais que trabajar como mangaka es de rositas? Los mangakas se pasan HORAS Y HORAS sentados y dibujando al día, y pocos son los que no andan estresados, y presionados en el caso de los más populares. Tienen que hacer primero el guión completo, luego dibujarlo sobre papel, entregárselo a los editores y esperar a que le den el visto bueno, porque puede que algo no les guste y tenga que cambiarlo, rehaciendo la página entera, y luego ponerse a entinar, que menos mal que cuentan con ayudantes para eso porque si no sería imposible que sacaran capítulos semanales, quincenales, mensuales, etcétera. Y además, pocos se toman vacaciones. Mirad a los autores de la Shonen Jump con Bleach, Naruto, One Piece y compañía.... ¿realmente os parece normal que saquen capítulos semanales todas las semanas del año, y que si se toman un descanso sea apenas de unos días? A mí no me lo parece.

Yuu Watase es una de las autoras más emblemáticas de Shogakukan, y en ventas la tienen pero que muy contentos. Tenía un buen horario sacando trimestralmente los capítulos de Fushigi Yugi Genbu y Sakura Gari. Pero qué pasa, que la Rumiko Takahashi termina Inuyasha y se va uno de los filones de la Shonen Sunday. ¿Solución? Vamos a exigirle, sí, exigir, porque los editores de manga no ofrecen, EXIGEN, hoy habéis aprendido algo nuevo, que haga un shonen para rellenar hasta que regrese. Yuu Watase empieza a trabajar en él, no le queda otro remedio, y opta por cerrar la revista de Genbu y que vuelva a publicarse en una revista normal para administrarse mejor el tiempo de trabajo. ¿Y qué pasa? Lo obvio. Que es imposible que vaya a poder hacer una serie trimestral, otra mensual, y otra semanal, dibujaría y haría guiones de casi 150 páginas al mes y explotaría. Entonces la mujer nota problemas con el brazo para dibujar, y decide pedir un alto, el cuerpo no puede más. Pospone el shonen y se centra en Sakura Gari, que serán tres tomitos y ya ha dicho que la terminaría a principios de 2010, momento en el que retomaría La saga de Genbu. Y claro, los fans leen eso y montan en berrinche, qué injusta es la vida... por favor, es un puñetero cómic. Dejad que la mujer se tome vacaciones, que lleva AÑOS sin hacerlo. Y no es la primera vez que se interrumpe la publicación de Genbu. Ah, ¿dato nuevo? Estuvo bastantes meses, hace un par de años, sin sacar un nuevo capítulo. Los motivos, desconocidos, pero es de suponer que sería nuevamente por temas de salud, ya que, si no es algo muy grave, a los mangakas productivos nunca les dejan tomarse vacaciones, por algo son una fuente de dinero (mentalidad de los editores).

Así que dejad en paz a Yuu Watase, que es humana y se merece un descanso como todo el mundo. No os vais a morir por eso, que nadie me venga en serio conque fallece si no sacan más capítulos de su manga favorito. Dudo que os fuese a hacer gracia que a vosotros os negaran las vacaciones de verano o los días de fiesta al menos, días en los que también trabajan los mangakas. La paralización de Genbu no es indefinida, dijo que cuando terminase Sakura Gari a principios de 2010 la retomaba. Sí, falta un año, pero a aguantarse.

Siento la parrafada, pero no es la primera vez que leo cosas similares sobre otros autores. Podría contar los casos de más, como Minami Kanan, que cuenta que mientras hacía Honey&Honey Drops le dio una depresión tan fuerte que se quería morir, y aquí sigue al pie del cañón sin descanso, porque creo que solo se lo tomaría de un mes en 2006 porque estuvo en el hospital. O Kotomi Aoki, que nada más terminar Secretos del Corazón la presionan para que empiece enseguida su próximo manga, para algo es el pilar de la Shôjo Comic, y claro, venía publicando Boku Kimi ininterrumpidamente desde su comienzo, se estresó y pidió un merecido descanso. Según su blog, ya se encuentra mejor, así que no tardaremos en recibir noticias de KanoUso. O el caso de Go Ikeyamada, que en dos años ha sacado 10 tomos de Uwasa no Midori-kun, y apenas mes y medio después de terminarla, vuelve a la ShoComi con un extra y su nueva serie, la cual necesitaría planificar, ya que un guión para todo un manga de varios tomos no surge de la noche al día. No me extrañaría nada leer tarde o temprano que también necesita un descanso. Y sí, el amor al trabajo es indudable, pero que nadie me diga que las vacaciones no se las toman porque no quieren ya que discrepo.

16 comentarios:

Naguoki dijo...

Sinceramente creo que te has tomado mal los comentarios, no se como habra dicho la gente las cosas pero yo cero que si tu eres responsable de tus obras. Si, tienes tres obras y no puedes con ella, haces muy bien en decirlo como ha hecho Yuu Watase, al menos ha sido honrada, hay otros/as autoras que tienen abiertas tres o cuatro series desde hace años y en vez de terminar sus proyectos abren otros. Te parece serio que si yo compro un piso me lo dejen a la mitad? Son artistas y entiendo que llegado a un punto una serie no le de el suficiente interes para seguirlas, pero eso no significa que no podramos quejarnos, que les presionan seguramente pero he visto autores que como bien dices han tenido los "huevos/ovarios" de decir: "Hasta aqui". Si tu ves que no puedes con tanto trabajo, lo mejor es rechazarlo, no se gana nada teniendo tres obras a la vez y sobrecargandote de trabajo porque llegado un momento colapsaras. Acaso Yuu Watase eso no lo sabia??? Si tenia contrato con XXX tenia que haberse pensando antes hasta donde estaba dispuesta a llegar, porque la presion esta ahi, no creo que sea ignorante de esto porque lleva muchos años trabajando. Si hizo esto es porque se ha creido capaz de hacerlo y hace bien en decir que ya no puede mas, pero por eso mismo los comentarios de la gente diciendo: Para que intena hacer tres series si seguramente sabia que no iba a poder? Porque se sobecarga de trabajo sin necesidad?

Si, algunos diran que les jode que no siga con X serie hasta nosecuantos, y entiendo su postura, tb entiendo que si esta cansada lo diga, los mangakas trabajan como burros, eso creo que lo sabe todo el mundo (y sino que se enteren) pero es absurdo sobrecargarse porque si, y para mi Yuu Watase se ha sobrecargado, no creo que nadie le haya obligado a hacer Sakura Gari, precisamente creo que es el manga que ella queria dibujar (porque ha dicho que queria hacer yaoi/josei hace tiempo) pero si tiene un compromiso con FY anterior, termina antes lo que empieces. Eso yo lo tengo claro.

Un ejemplo, es Yoko Kamio, se llevo X años de su vida trabajando en HYD, se tomo X meses de vacaciones tras terminar (tres meses creo) y volvio con Cat Street, pero mientras hacia Cat Street que ha sido un exito pero logicamente no ha repercutido tanto como HYD, no se decide a hacer otras historias, se centra. Cuando ya iba terminando Cat Street, se decide a hacer un shonen. Eso es, no se... Tener mas control sobre su vida y su trabajo?

Sigo pensando que el que mucho abarca poco aprieta y al final, nosotros veremos nuestras series pero ella el streess se lo ha buscando por tonta. Si, pienso que ha sido tonta, porque ella tiene que saber hasta donde llegan sus posibilidades. Al menos ha sido honrada y lo ha dicho y no es como otras que abren y abren obras sin parar.

Que trabajan mucho, lo sabemos (lo dicho, sino ahora lo saben) pero uno tiene que saber hasta donde esta su limite, que luego colapsan que es lo que le ha pasado a Yuu Watase, y en mi opinion te has tomado mal las criticas a la autora, la gente criticaba (creo, al menos yo) porque uno tiene que ser consciente de sus posibilidades, y de sus compromisos, eso es ser serio. Y ella ha querido llegar a mas, y no ha podido, como ya digo le honra decirlo, otros ni lo dicen, pero que sea consciente... Que luego la que enferma es ella.

Besos

ailant dijo...

una pregunta, los mangakas tienen contrato?

Dianika dijo...

Naguoki, ¿qué es eso de que el estrés se lo ha buscado? ¿No te has leido la mitad de lo que he dicho? Los mangakas tienen algo llamado contrato con una editorial. Y no, no se ha buscado el estrés, digo claramente que los editores exigen en mayusculas y solo en casos graves dejan tranquilos a los dibujantes. Yuu Watase no se ha puesto a abarcar y trabajar en un shonen llevando otras dos series porque ella quisiera ahora, sino porque los editores han presionado por conveniencia propia. Sí, deberia haberles dicho que no a pesar de todo, pero no conocemos cómo es realmente la situación en el interior de una editorial japonesa. Si que dicho que los jefes hasta amenazaban a Mayu Shinjo para que no parara.

Considero que estoy repitiendome en lo ya dicho, asi que no diré más.

Miya dijo...

"¿Y cuánto falta para 2010? Tres o cuatro meses escasos."
Queda un año y 4 meses ;)

Bueno, mi humilde opinión es que no tendría que haberse metido en una revista shonen, y se hubiera evitado estos problemas, no sé si todas son como la shonen jump que te exigen capi semanal, pero ella misma tenía que ver que no podía llevar 3 series a la vez...
Después, cierto es lo que dice Naguoki que Sakura Gari es una serie que empezó pq ya hacia años que quería hacerlo, y supongo que llevando solo FYGK que la sacaba cada X meses se animó en hacer esa...

Como dije en mi anterior entrada, habrá que tener páciencia para ver la continuación de FYGK, no se acaba el mundo, es cierto, pero igualmente, que antes piense un poco para encarrilarse en nuevos proyectos, vale que el trabajo es importante, pero su salud lo es mas, y muchos de estos mangakas que no pillan vacaciones, deberían poder decir en algun momento del año "basta" y tomarse, aunque sea, 1 mes de vacaciones...

De verdad, no entiendo que tipo de contrato tienen los mangakas que no se pueden ni permitir vacaciones... =S y pero aún los de la Shonen Jump... te tiene que gustar mucho esta profesión para dejar de hacer otras cosas que te gustan, si es cuando veo que terminan una serie e inmeditamente se ponen en otra pienso: pa'que coño no se pillan unos días de relax? Es que no podía ser bueno, y fijo que lo que le pasó a Ai Yazawa hace un año era por el exceso de trabajo...

Anónimo dijo...

La verdad es que los editores esclavizan a los mangakas y era de esperarse que hiciera parón la pobre mujer porque o tiene un pésimo contrato y la obligaron o se aventó sin pensarla bien ( errar es humano) y siendo sincero 1 año y tantos meses no es nada comparado con lo que espere para el final de inuyasha ;)

Zentraedi dijo...

Guau! Que enojada te pusiste!
Yo la verdad es que apoyo lo que dices, y si a veces no me he tomado vacaciones no es porque no he querido... sino porque no he podido.

Saludos y se enoje guapa ,)

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo ^^

airi~

binilla dijo...

Yo (me puse de mala leche) totalmente en broma. Pobre mujer lo primero es la salud. NO te lo tomes a mal mujer, seguro que mucha gente lo decia porque le da rabia y ya está.

Anónimo dijo...

Amén!

Soy fan de Yuu Watase desde mis principios,y no estiendo ese encaramiento hacia ella,muy bien dicho!^O^

P.D:Me gusta mucho tu blog!Gracias sigue asii!

belldandy18 dijo...

*APLAUSOS, APLAUSOS* Ya era hora que se dijesen las cosas claras ya que parece que mucha gente no tiene ni idea del mundillo editorial en Japón y parece que creen que solo los autores son los responsables de las series y sus periodicidades...

Me gustaría ver a más de un@ en la piel de Yuu o de otr@s autores, a ver si son capaces de mantener el ritmo ¬¬ Si es que manda huevos...

Himeko dijo...

La verdad, sí que es muy inhumando tener que estar siempre pendiente así de tu trabajo, por los plazos de entrega, entintes, guiones, cambios de guión, etc.
Es que me parece imposible que estas personas puedan tener tiempo para tener una vida sentimental o salir simplemente con los amigos.
Y lo de que nos hagan esperar, yo me hago la colección de Gembu y está claro que no me moriré. Si he tenido que esperar años para que me trajeran una serie o para que salieran nuevos capítulos de una saga, ¿por qué no esperar para esto? La autora garantiza que continuará, o sea que no hace falta tanta prisa.

Kamui-san dijo...

A mi no me molesta que un autor se pegue un descanso y deje una serie a medias siempre y cuando, como es en el caso de Yuu Watase lo anuncie de forma oficial.

Lo que sí es bastante mosqueante desde el punto de vista del lector es que un autor deje un manga a medio publicar sin dar explicaciones (como Yoko Matsushita y su Yami no Matsuei)

daniela dijo...

valla pues si las cosas estan complicadas con algunas mangakas o.o deben estar algo estresada..pero esperemos que todo mejoren.

Rules of game dijo...

De acuerdo con Dianika, aunque también hay de Mangakas a Mangakas, ahí está Morikawa con Hajime no Ippo que tiene aaaaños publicando con un excelente ritmo, no queda más que agradecer. y también está Miura con su fabuloso Berserk, pero quien sólo saca un tomo cada año y medio, híjole, de veras que eso es ya una injusticia, es lógico que descansen, pero si no pueden seguir con la obra durante más de 20 años, pues mejor que la concluyan ya y no tengan a la gente en ascuas.

Yuu Watase es muy trabajadora eso sí.

ailant dijo...

pero si tienen un contrato, porque se dejan presionar y amenazar? y mas siendo yuu watase que como has dicho "una de las autoras más emblemáticas de Shogakukan, y en ventas la tienen pero que muy contentos"

Dianika dijo...

Pues aliant, a esa cuestión solo pueden responder los propios mangakas :(