14.7.08

Seducción

Nombre: Seducción
Original: Sarangboda Arumdaun Yuhok
Tomos: 5
Autora: Lee Hyeon-Sook
Año: 2004-2005
Revista: Issue
Editorial en Corea: Daiwon
Editorial en España: Panini

Argumento
Da-Un Jeong acaba de terminar la carrera universitaria y llega como profesora sustituta de literatura al Instituto Daiwon. Uno de los estudiantes más populares del instituto, Ryumin, comienza un extraño juego a su alrededor cuyo objetivo parece ser querer seducirla. Este comportamiento deja muy sorprendidas y confundidas tanto a Da-Un como a la supuesta novia de Ryumin, Hayeong.

Seducción es el primer sunjeong con el que Panini inauguró su línea de cómic manhwa en el 2007. La historia base de la que parte es bastante original y tiene un gran efecto de enganche. Numerosas son las historias en los cómics para chicas donde existe una relación amorosa entre un profesor y su alumna, pero escasas son en el caso contrario, cuando la relación se da entre una profesora y un alumno suyo. Ese es el caso de Seducción, una serie donde el gran tema sobre el que gira la trama es el de los amores platónicos, pues ni uno solo de los personajes es correspondido por la persona que le gusta en este sunjeong. La autora juega con una especie de rectángulo amoroso en el que están Da-Un, protagonista femenina y pretendida por su amigo Hyeon-U y el misterioso co-protagonista Ryumin, y Hayeong, novia de Ryumin al que éste apenas presta atención.
Los tres primeros tomos de la serie son básicamente una presentación de los personajes y de las situaciones personales de cada uno. En ellos asistiremos al particular juego de seducción de Ryumin en pos de Da-Un al tiempo que se nos irán desvelando pequeños datos y flashbacks sobre su pasado, otorgando a Ryumin un gran halo de misterio y que lo revela como el personaje clave y protagonista de la serie, pues todo el peso del desarrollo de la trama recae en él y sus acciones; aunque eso no significa que el resto de personajes no tengan ninguna importancia, el hermano de Da-Un depara alguna que otra sorpresa. Los tres tomos te mantienen en la intriga al no dejar de surgir interrogantes cuya búsqueda de la respuesta causa el efecto enganche de la obra. Una buena parte de ellos quedan respondidos en el cuarto tomo, el mejor de toda la serie con diferencia al ser el momento climax de la historia, pareciendo que la función de los tres anteriores era preparar el terreno para la lectura del cuarto tomo.
En el quinto tomo se responden al resto de preguntas que faltaban por ser contestadas. Sin embargo, surgen muchas nuevas y que se quedan sin réplica en el final de la serie. El último tomo es difícil que vaya a dejar satisfecho a alguien, tanto Da-Un como Ryumin no hacen ni una sola cosa con sentido y que puedas entender. Aunque de Da-Un se puede interpretar en parte sus motivos, de Ryumin es imposible hacer eso. No hay manera de entender al personaje, quedan muchísimas cosas en el aire y la única conclusión a la que llegas es que es un personaje carente de lógica y retorcidamente incomprensible porque la autora deja sin revelar unas cuantas cosas esenciales sobre el personaje para un desenlace adecuado. El final es demasiado abierto como para que vaya a gustar, te deja con una sensación de auténtica tomadura de pelo tras la historia tan interesante que se presentaba en los cuatro tomos anteriores. Y la autora da a entender que tenía pensado semejante final desde el principio.
El dibujo de Lee Hyeon-Sook es uno de los puntos fuertes de la historia, con un estilo muy estilizado y que crea escenas e ilustraciones que derrochan belleza y sensualidad por los cuatro costados. Da mayor importancia y protagonismo a los personajes que a los fondos, cuidando detalladamente sus expresiones y su forma de vestir, con prendas de ropa muy modernas. No obstante, falla en que los personajes son muy parecidos entre sí, sobre todo los masculinos. Lo único que te permite diferenciar a Ryumin de Hyeon-U y de Gyeo-Un, el hermano de Da-un, es que el primero tiene el pelo rubio, el segundo, negro; y el tercero, negro y con gafas. De cara son prácticamente iguales, no tienen ningún rasgo específico que los caracterice o distinga en especial a parte de la personalidad de cada uno.
La edición de Panini es de una calidad excelente y muy cuidada, con un diseño bastante bonito de portada. Lo único malo quizá sea que no respeta las ilustraciones a color que vienen en la edición coreana, quedándose éstas en blanco y negro.
Seducción es un manhwa que se hace complicado calificar de bueno o malo, o de recomendable o no. Los cuatro primeros tomos son bastante buenos y la historia resulta original y diferente, parece prometer, pero el desenlace de la trama en el quinto tomo solamente se puede definir con una palabra: decepcionante, de manera rotunda.

4 comentarios:

belldandy18 dijo...

Exactamente XDDD Yo también me he quedado con esa sensación al leer los tomos: 3 de introduccion y preguntas, un 4º de climax que fue estupendo y un 5º que te deja con cara de idiota XDD

Pero tampoco es tan raro para esta autora, solo hay que echarle un vistazo a "The flower of evil" para ver que se le cruzan mucho los cables...

Hikari dijo...

No puedo esta más de acuerdo...
Yo cuando leí el final me quedé de piedra xD
Pensé que debería de haber un tomo más, xq dejar ese final... ¬¬

daniela dijo...

valla toda linda la imagen me encanto ijaaj
y aun no e podido leer el manga pero espero poder leerlo pronto

aleja087 dijo...

No puedo estar de acuerdo con lo que dices, Lee Hyeon-Sook es para mi las mangakas (manwhakas?? se escribirá así???jajaj) mas interesantes que he leído, sus historias tienen ese característico elemento agridulce que la vida misma tiene, no siempre con finales felices. Al igual que a todos el final me dejo algo desconcertada; pero no por eso me pareció un fracaso total su ultimo volumen. La autora nos presenta un personaje complejo, de esos que como Freud nos muestra pierden al triunfar....y el personaje femenino por otra parte nos muestra la belleza e intensidad del sentimiento.
En general, como todas sus historias, esta me gusto mucho y la he vuelto a leer varias veces para descubrir nuevas cosas y como todo lo de la autora debo decir que es una gran obra.