8.5.08

Otomen

Nombre: Otomen
Tomos: +5
Autora: Aya Kanno
Revista: Betsuhana
Año: 2006
Editorial japonesa: Hakusensha
Fansub: MWFansub
Web Oficial: Otomen Club

Argumento
Asuka Masamune es uno de los chicos más populares de su instituto, es estimado tanto por chicos como por chicas al ser nº1 en los clubs de Kendo, Kárate y Judo. Sin embargo, tras su fachada se esconde su verdadera personalidad, oculta a causa de un trauma de la infancia. Él en realidad es todo lo contrario a lo que aparenta, pues le encantan las cosas que suelen gustar habitualmente a las chicas. Su escudo comienza a flaquear cuando se enamora por primera vez de Ryo Miyakozuka, una nueva alumna.

Otomen es un shôjo que versa bastante más sobre la amistad y la aceptación de uno mismo que sobre el amor, aunque sea un tema que toque en todos los capítulos debido a que a Asuka le gusta Ryo; todo combinado con maestría y una fresca sencillez en lo que se presenta como una comedia romántica que tiene mucho que ofrecer.
Lo que más me llamó la atención es la crítica que hace al sexismo desde el punto de vista masculino. Veremos el punto de vista de varios chicos cuyos gustos o aficiones son algo mal vistos en los hombres. Para empezar, el protagomista Asuka, al cual le encanta la cocina, la costura, el color rosa y los peluches. Después está su amigo Juuta Tachibana, primera persona en conocer su secreto y en aceptarlo a la par que narra su vida en forma de shôjo manga bajo el pseudónimo de Jewel Sachibana.
En el segundo tomo conoceremos a Yamato Ariake, un chico algo bajito y delgaducho de rostro aniñado, lo que hace que a menudo lo confundan con una chica y se encuentre algo acomplejado por ello. En los posteriores, otros dos más de los que no sé el nombre porque de momento sólo hay raws -_- uno de ellos parece tener un talento especial para el maquillaje, y el otro un curioso gusto por las flores.
Estos cinco chicos conforman los 'Otomen', es decir, hombres con tendencias más femeninas que masculinas.
Quizá esto sea lo que más me gusta de este manga, la crítica que hace al sexismo desde ese punto de vista masculino, cuando normalmente suelo oír sólo el femenino (el tema de los juguetes, por ejemplo). Me parece muy acertado porque para los hombres debe de ser más difícil mostrar abiertamente que tienen gustos de esa clase por el miedo al qué dirán, ya que la revolución sexual social se ha producido en las mujeres pero no en ellos, de forma que es mucho más difícil aceptar en general a un chico que le gusten el color rosa y jugar a las muñecas que a una chica que le gusten las artes marciales y jugar con coches. Sé que he puesto unos ejemplos un poco malos pero ando con la imaginación en estado de hibernación; espero que al menos se entienda lo que quiero decir.
Pasando a comentar otros aspectos del manga, los personajes. Trata el surgimiento de la amistad y las diversas relaciones entre ellos; aparte de su propia evolución y desenvoltura como personas. Destaca claramente la figura de Asuka al ser el que más difícil lo tiene porque quedó traumatizado de pequeño cuando su madre lo forzó a 'ser un hombre'. En su aceptación personal y en la conciencia de que no es nada malo ser así juegan un papel muy importante Juuta y Ryo, sus dos mejores amigos; quienes le ayudarán a que se atreva a ser él mismo y a estar orgulloso de ser como es. Pasará de ser un chico fuerte físicamente a también psicológicamente gracias a su apoyo y a su insistencia.
Este es un manga que no se debe dejar pasar. La historia es altamente recomendable y contiene numerosos toques de humor a la par que una trama entretenida que no se hace pesada con mensaje incluido y que trata varios temas de importancia destacante para la gente joven en fase de crecimiento personal.

Amén de no olvidar el estupendo dibujo de Aya Kanno ^_^

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

7 comentarios:

belldandy18 dijo...

Estupenda reseña. Te ha quedado bordada ^^

Tengo ganas de que el grupo ingles la continue de una vez porque está de lo más interesante y quiero ver a los nuevos personajes que mencionas. Al final va a ser un host club de otomens al completo XDD *babas,babas* XDD

Bambú dijo...

No sabía de que trataba el argumento de este manga, la verdad es que me han entrado ganas de echarle un vistazo y es que el dibujo me ha gustado mucho.

Moe_Roronoa dijo...

¡Es superdivertida!
Me leí dos tomos y me hizo gracia que el chico le gustara todo lo que se supone que le debe gustar a una chica. No es nada típica y eso le suma puntos.

Himeko-chan dijo...

Yo esta serie la empezé a leer a raíz que tú dijiste que la empezabas en MwFansub y la verdad es que me encantó. Nunca había leído nada de esta autora y tengo que decir que su dibujo es muy bonito.
Tampoco nunca me había parado a pensar el hecho de que sorprende más un chico haciendo cosas femeninas que masculinas. Aquí si se ve algo así ya se trata a estas personas de gays pero en cambio asuka queda comprovado que no es así. ;)

Makoto dijo...

me encanta otomen, por cierto felicidades di-chan!! solo cumples 17 que envidia!, pasalo bien guapa

Anónimo dijo...

hola me encata este manga y mira que dond lo lei por primera vez fue en MwFansub ,yya termine de leer los que subieron T__T y me quede con gusto a poco quiero saber mas

aa quiero ver los siguientes tomos

que los suban pliss

Martha dijo...

Tu reseña me convenció. Lo estoy buscando ya que en mi país no lo venden, pero ahora ya es imposible conseguirlo.


alguien que tenga del tomo 2 en adelante y me lo quiera pasar?