21.7.07

"Te castigaré a pensar"

Esto es lo que le oí decir hoy a una madre a su nena de 5 añejos cuando me dirigía a la tienda de mi tío para rollos familiares. La niña en cuestión estaba toqueteando el cristal de una tienda y dejándolo lleno de marcas. La madre, muy aguda y lista ella, se le ocurre como mejor amenaza para dejar a la niña con pesadillas esa noche soltar esa frasecilla. No, no podía utilizar al tipico hombre del saco para acojonarla, o directamente darle un sopapillo. Pero claro, seguro que entonces la criaja soltaría cuatro lagrimitas y la mami no quiere eso porque le monta una escena.
¿Qué les pasa a la mayoría de los padres de hoy? Si a mi a la edad de esa niña me hubiesen castigado al rincón "para pensar", desde luego no estaría arrepentidísima hasta la muerte o llorando de pena porque ensucié un cristal, me importaría un comino. Pensaría 'me aburro', 'quiero ver los lunnis', 'mañana quiero tirarme por el tobogán', 'quiero un helado', o cosas por el estilo. Por favor, es una cría cuya mayor ilusión es ir al parque, ¿qué coño va a pensar si ha hecho bien o mal? De esa forma nunca entenderá nada, porque no sabe nada ni le hacen entender qué es bueno o malo, porque puede estar un rato mirando los bichos que escalan por las paredes y luego decir "ya lo he pensado, lo siento" de mentirijilla para que la dejen ir a su cuarto a jugar, sus padres se lo creerán y pensarán "oh, qué madura es mi niña".
Si la mandaran de rodillas al rincón de pensar, entonces fijo que sí aprendía algo.

Por favor, por dar un par de hostias contadas a un niño durante su infancia o darle cuatro gritos eso no significa que sea un crío maltratado de los casos que salen por la televisión. Así salen luego de mayores, no les han enseñado nada de disciplina y se creen que pueden hacer lo que les salga de los huevos. Cuando empiezen a faltar a los padres o incluso a pegar a peña en el cole o en el insti, se limitarán a decir que es 'un niño hiperactivo', siendo después demasiado tarde para cambiar.

No suelo tocar estos temas, pero es que es algo que detesto. Precisamente la excusita del niñato hiperactivo la oí yo a los 12 de una madre porque el hijo andaba pegando a to dios en mi clase.
Juro solemnemente que, si tengo hijos, no pienso ser una madre tan lerda como la que he visto hoy.

8 comentarios:

rizel dijo...

Opinión por experiencia:

No confunadamos el mandar a un niño a una esquina con que no se le de un buen azote si se lo merece.

En mi casa tanto con mi hermana como con mi prima, actualmente 11 y 4 años respectivamente, el sistema "vete al rincón a pensar" a funcionado estupendamente.

Los niños son personas como nosotros, también piensan, sólo hay que darles la oportunidad de recapacitar sobre su error, ellos se dan cuenta del daño que han podido hacer. Además así se les ayuda a que el niño desarrolle su capacidad de entender.

Y que castigues a un niño de este modo no significa que si hace algo muy gordo no le des un azote, por que ambos metodos son compatibles.

Anónimo dijo...

Hombre, algunos crios son mas inteligentes que otros, pero por regla general no piensan nada xD, yo cuido a una cria de 4-5 años que se porta muy mal en casa y tal y como logica no la puedo pegar aunque di algun azote en su culo, me da miedo que me denuncien o lo que sea (a parte de que hay dos chavales en casa cuando cuido a la niña), simplemente lo que hago es mandarla al cuarto ahi sin salir hasta que se canse de su rabieta aunque muchas veces a intentado escapar. Una vez me escupio en toda la cara y le dije que la proxima vez lo hace se quedaba sin parque y que si lo habia entendido y me dijo que si pero me escupio, se quedo sin parque y no veas la que se lio en casa, pero no la deje salir y al cabo de 20 min ya taba happy por casa. Es decir, aunque demos castigos y todo eso, al poco tiempo se olvidan de esas cosas, por eso siempre tienen que saber que castigos o lecciones (prefiero lecciones, marcan mas psicologicamente) para que el niño no vuelva a hacerlo nunca mas.

RanChan

Nay_chan dijo...

Para hacerle comprender lo que está bien y mal es necesario que haya diálogo, que los padres le enseñen como se deben hacer las cosas y si no las cumple que la castigue de otra manera (sin hacer algo que le guste al niño/a, por ejemplo), pero no mandarla ahí a un rincón "a pensar" por ella misma, porque como dices, la mayoría de niños a esa edad no tiene uso de razón.

Zentraedi dijo...

La gente llama a esto "castigos modernos"... prefiero que me den unos buenos golpes XD

rizel dijo...

desde luego el dialogo es indispensable, a un niño cuando le mandas a pensar se da cuenta de que ha hecho algo mal y piensa que ha podido ser y por q está mal, puede ser q no lo llegue a comprender al principio, pero después se mantiene un dialogo adulto-niño de:

¿sabes lo que has hecho?
¿saber xq está mal?

os sorprendería oir la de cosas que aprenden por si mismos los niños de este modo y si se da el caso de que no lo comprenden es cuando llega la explicación adulta, sin gritos ni azotes.

Los niños aprenden rápido, o es lo que yo creo por lo que veo en mi entorno.

A-Patrida dijo...

Concuerdo. Quizá el sistema es- Te castigo a pensar, en la esquina, sin distracciones y no te paras de allí hasta que me expliques que reflexionaste. Creo que en cierto grado es un buen castigo ¿Por qué? Porque muchas veces les quita tiempo y los obliga a razonar. Eso si, antes explicarle el porqué su comportamiento no era apropiado-. No un ¡No lo hagas! Algo claro. Que entienda porque se le castiga y que ha de reflexionar.

Pero si me castigan a pensar durante el día, sin uan supervisión pues. Difícil.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi prima de tres años lo llama la silla aburrida, cuando en el cole la castigan en esa silla para pensar.
Yo la verdad es que no opino porque nunca sabrás lo que vas a hacer hasta que tengas hijos. Pero no sé, tampoco me parece plan gritarle a una niña en medio de la calle (porque quieras o no los gritos también se le olvidan) o pegarle. Bueno a mi me daban unos buenos azotes y no he salido tan mal ^^. No sé. Tema complicado que depende mucho de la situación.

Núria Aymà dijo...

pues a mi no me parece tan mal lo de al rincon para pensar. cierto es que alguna bofetada un niño en su infancia se lo merece. quien no ha recibido alguna alguna vez? pero por estar ensuciando el cristal una bofetada es excesivo... sin embargo debe entender que no debe hacerlo, y el sitio para pensar estara pensado en otras cosas pero no podra hacer nada mas que estarse quieto y aburrirse. y seguramente al principio no "reflexionara" nada, pero con el tiempo y con las veces el niño puede entender que no esta bien hacerlo, y sino lo hace se ira a jugar
ademas, todos nos creemos que los niños son tontos y no entienden nada. gran error, hay que educarles desde pequeñitos, sino luego tienen el caracter formado y es casi imposible reeducarles. con 5 años tienen bastantes nociones de lo que pasa, otra cosa es que les tiren mas las gans de enguarrarse en el barro y tirar el filete de la cena al perro (eso lo hizo mi prima...), pero de la misma forma que saben razonar para conseguir algo que les interesa, tambien debemos hacerles razonar par alo que no deben hacer.