18.6.07

R-18 Love Report!


Nombre: R-18 Love Report!
Tomos: 4
Autora: Emiko Sugi
Revista: Cheese!
Año: 2004-2005
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial en España: Ivrea

Argumento
A sus 16 años, Riko Mitsumi oculta un secreto que no puede revelar a nadie ya que, si lo descubren en su instituto, sería expulsada por infringir las normas. Trabaja en la revista para adolescentes "Cheeky", donde escribe una columna de tinte erótico llamada R-18 que tiene bastante éxito entre las estudiantes y bajo el pseudónimo de "R", dando rienda suelta a su imaginación sin pudor alguno.
Por desgracia, un día un chico descubre accidentalmente su secreto al caérsele el móvil y encontrar éste en él el borrador de su próximo número. De esta forma, Minato Kaburagi la chantajea con mucho dinero si no quiere que lo dé a conocer.


Con este manga la editorial de shojo picante por excelencia ha hecho lo que nadie se esperaba (ni ellos mismos): publicar uno decente. No hay violaciones ni protas subnormales que se enamoran del co-protagonista por cuatro palabras bonitas que éste les suelta. Todo un logro visto el historial que arrastra Ivrea.
Tenemos a la protagonista, Riko, una chica que no se corta un pelo si se lo propone. Empezando por el trato al tema del sexo y su columna, cuya fuente de inspiración para redactarla son las películas y revistas porno junto con fantasías de su propia cosecha. Esto último apunta un tanto más de realismo porque, ¿quién no las ha tenido? El que levante la mano estará soltando una mentira con todas las de la ley.
El problemilla que tiene esta chica es que siente tanta curiosidad por el sexo (es virgen) que no tiene las fantasías solamente por las noches, le pueden atacar en cualquier momento sin que ella pueda evitarlo; es cuestión de dejar vagar la mente unos instantes y acto seguido tiene un sangrado de nariz.
Curiosa diferencia cultural entre los japoneses y occidente. Para ellos símbolo de perversión es que uno sangre profusamente por las fosas nasales (que vamos, la de veces que me ha pasado a mí sin haber pensado cosas guarras). Lo cierto es que no entiendo de dónde han sacado esa idea. Aquí se usa más la expresión de que a alguien se le haga la boca agua, cosa que comprendo más porque pueden haber varias clases de "hambres" o "apetitos".
Regresemos a Riko y su imaginación perversa, que sin duda es lo mejor de todo el manga. La lástima es que la mayoría de las fantasías están presentes en el primer tomo; en los posteriores la autora se centra más en la parte dramática de la trama, pasando la cómica a un plano menos relevante (pero eso no significa que desaparezca, hay muchos puntazos a lo largo de la serie).
De Riko también destacaría sus dotes de actriz (o lo que quiera que sea eso) cuando se transforma en "R", personaje ilusorio creado por ella misma y con un carácter mucho más directo y atrevido que la Riko habitual. Algunas de las escenas donde interviene son geniales.
Pasemos a hablar sobre el protagonista masculino de esta historia, Minato. Con él se cumplen algunos de esos esteriotipos típicos de este género. Por ejemplo, el hecho de que sea un experto en excitar a toda fémina que se cruza en su camino, exagerado de tal modo que te es imposible creerte que tenga solamente 15 años.
Sin embargo, no se limita para nada al mero papel de vibrador con patas, es mucho más que eso. Es un chico con sentimientos que no esconde hasta la muerte como si fueran una debilidad, es decir, una persona. Lo mismo se puede aplicar también a ella, evidentemente.
De esta obra me ha gustado en especial el dibujo. Es un buen estilo y cuidado, resultón y atractivo dentro del ámbito shôjo. Hay ilustraciones muy simpáticas.
Sobre la trama y su desarrollo en general, no es uno muy original que digamos, no faltan los rivales amorosos; pero es perfecto para pasar un rato agradable.
Quiero decir, pedirle a esta clase de shôjo un argumento curradísimo que te deje flipando en colores sería como exigirle a Mayu Shinjo una protagonista filósofa. No se debe esperar mucho, lo dicho, yo únicamente pido a este tipo de mangas que me gusten y me entretengan. Nada más, y lo ha hecho.
No obstante, eso no significa que no tenga nada criticable. Hay unas cuantas cosas que me han parecido totalmente absurdas o idas de olla, como un par de escenas donde intervienen un esmalte de uñas y el vibrador de un móvil (los que no lo hayan leído, que le echen imaginación y piensen mal porque acertarán).
O lo guay que pone la mangaka en ocasiones a Minato, ni que fuera dios. También encuentro pasarse su fabulosa carrera de escritor. En plena edad del pavo ya tiene en el mercado una novela que ha causado furor y por la que se interesan hasta los cineastas, hala, hala...
Y las chicas que salen en plan extra son el colmo del idiotismo y personalidad cero. Se creen a pies juntillas lo primero que les dice cualquiera sobre algo sin detenerse a meditar un poco y aplicar una pizca de sentido común.
O una cosa que dice Riko y a la que no le encuentro mucha lógica. Al parecer piensa que si deja su instituto dejará de ver a sus amigos. Y digo yo, ¿no sabe lo que es quedar por las tardes y los fines de semana? Yo he tenido amigas y algún amigo en otros centros y eso no es impedimento para verles y charlar.
Una cosilla que me dio pena fue leer decir en los comentarios dentro del cuarto tomo a Emiko Sugi que estaba planeando una nueva serie y que le haría mucha ilusión que gustara a las lectoras. Pensar que al final no pudo ser :(
En definitiva, estoy satisfecha con este manga. Tiene esos fallos que he comentado, pero me ha gustado la relación entre Riko y Minato. Ellos no se enamoran sencillamente porque sí, y la autora sabe plasmar muy bien ese amor de verdad con situaciones e ilustraciones la mar de tiernas. Recordar que el shôjo picante de calidad no tiene únicamente sexo gratis.
Por cierto, ¿a que está chula la imagen? :D

8 comentarios:

Daiya dijo...

oooooh!!! yo y esta obra estabamos destinados a un encuentro tortuoso (MoshiMoshi sabe de q hablo jejej)
no la he podido leer todavia pero solo por lo q me dio rabia el retraso q tuvo Ivrea con el tomo 3 merecera la pena... ajajjaa

Dianika, muchas gracias siempre por pasarte por mi blog y espero no hayan malos entendidos con los comentarios q se han hecho respecto a mi ultima entrada, te aprecio como blogger y he aprendido mucho de ti, pero yo aun estoy empezando a hacer mis propias noticias pa mi practicamente nuevo Blog, asi q si se me escapa alguna como la de hoy, no me lo tengais en cuenta mucho... espero q nos sigamos leyendo y apollando...
un besito desde valencia!!!

Ulin dijo...

Para mi es mucho mejor que cualquier cosa de la shinjo, aún entrando en que es lo que es y que no hay que buscarle tres pies a la historia.

En cuanto a lo de dejar de ver a sus amigas al cambiar de colegio, yo creo que es debido a que en Japón el 90% de la vida social se hace dentro de las aulas (clases de lunes a sábado y muchísimas horas) y claro, tu organizas tu vida en tu clase...

Núria Aymà dijo...

muy buena y completa reseña. es un manga que le eche el ojo cuando salio, pero preferi a esperarme a que esrtuviera completa y comprarsela a alguien de 2a mano. k voy mal de pelas... asi que si sabeis de alguien que la quiera vender, de barcelona a poder ser... escribidme a nuriaayma@yahoo.es

bueno, en cuanto a sangrarles la nariz cuando se excitan: digo yo que sera porque cuando te excitas te bombea mucho mas rapido la sangre, el pulso va mas rapido, y entonces pues... peta por la nariz... supongo que se refieren a esta metafora, porque obviamente, a eso no le ha pasado a nadie que yo sepa XD

Anónimo dijo...

Hola Dianika pues soy muy seguidora de tu blog je je ........pues este manga me gusto mucho el primer capi que me vi pero pues como se licencio en españa los fansubs que lo traducian pues dejanron de hacerlo y yo que soy colombiana pues no tengo manera de comprarlo ni nada porque aqui no hay editoriales manga ni nada asi que me gustaria saber si serias tan amable de escanearlo y pasarmelo...podrias??, se que pido mucho pero es que es horrible quedarse con la intriga >,< y en serio me gusto mucho este manga espero tu respuesta Bye ^^
P.S.: me pondre como anonima porque no tengo cuenta en google ni nada XD y pues no quiero tenerla pero si decides hacerme el favorsito pues ya veremos como nos ponemos en contacto. Te paso mi msn o algo asi je je ^^
P.S.: ah ytb vi que tienes rapsodia celestial si me pudieras hacer el fa tb con ese ^^U ( sineto ser tan cansona pero es que con ese tb quede re enganchada >,<)

Dianika dijo...

Anónima, no tengo escaner, asi que no puedo hacerte el favor. De todas formas, aunque allí no tengais editoriales de manga, siempre puedes hacer compras a España por internet.

Anónimo dijo...

ja ja pues con el poco dinero que tengo no tengo manera de costear algo tan costoso pero gracias de todas maneras

Anónimo dijo...

Que buena reseña! Me da muchas ganas de leerlo! Lastimosamente no encuentro mas alla del capitulo 1.

Anónimo dijo...

llevo tiempo interesada en este manga, pero siempre me echa para atras la idea de encontrarme con otra mayu shinjo y su curiosa idea del "amor" (lo siento pero de esta mujer lo unico que me gusta es Virgin Crisis, y pq él era el diablo y se podía llegar a entender mejor su comportamiento; ademas es un punto a favor que la chica tenga medio cerebro (ya les saca ventaja a todas las demas protagonistas de esta autora); y eso que le he dado oportunidades : el de Kaikan, El amante dragon, Love Celeb.........soy incapaz de pasar del primer tomo. Lo siento por quien le guste, es solo mi opinion)

Pero todo el mundo pone muy bien este manga y recalka eso de ¡¡no es como Shinjo!! asi que seguramente le de una oportunidad y me compre el primer tomo en mi proximo pedido.

Arigato por la reseña

kiss