11.5.07

Planetes


Nombre: Planetes
Tomos: 4
Autor: Makoto Yukimura
Revista: Morning
Año: 2000-2003
Editorial japonesa: Kodansha
Editorial en España: Panini
Anime: Selecta Vision

Argumento
En un futuro la humanidad habrá colonizado diversas fronteras espaciales como la Luna o el planeta Marte. El espacio que rodea a la Tierra se verá lleno de satélites, naves y diversas estaciones espaciales. Es entonces cuando la humanidad tendrá que hacer frente al problema de la basura espacial, numerosa y muy difícil de recoger, pudiendo provocar graves accidentes.
Así, nos encontramos ante una nave de recogida de desechos tripulada por 3 astronautas profesionales, aunque su especialidad está poco reconocida dentro de la carrera espacial, a pesar de ser su trabajo uno bastante importante. Los tripulantes son el japonés Hachirota Hoshino, quien sueña con tener un día su propia nave espacial; la americana Fee Charmichael, capitana de la nave y fumadora empedernida; y el ruso Yuri Mihailov, quien busca con ahínco en el espacio un recuerdo de su pasado.


Me regalaron esta serie puesto que había oído muy buenas críticas sobre este manga y me gusta bastante el seinen, aunque en general he leído poco. Suelo preferir las cosas no muy largas, pero lo cierto es que me gustaría ver una secuela de esta obra, en plan para saber lo sucedido después a los personajes.
Decir que me ha gustado mucho este manga en general. El primer tomo, para ser sincera, me aburrió un poco, también resulta ser introductivo, por lo que en parte se entiende, y mejor eso a que te lo presenten todo de golpe sin explicar nada. A partir del siguiente ya despega la idea general.
El protagonista de la historia es Hachirota, alias Hachimaki, pero hay un amplio elenco de personajes secundarios que comparten el protagonismo con él. Con esto quiero decir que la trama y los puntos de vista no se centran en uno solo, para nada. En lo que se refiere a Hachi, se aprecia una clara evolución psicológica muy buena a lo largo de los 4 tomos. Empieza como alguien mas bien niñato en lo que a su personalidad se refiere, tan egoísta que casi se olvida de quienes están a su alrededor. Es decir, tiene un verdadero sueño que quiere cumplir, pero llega a obsesionarse demasiado, creyendo que es lo único realmente importante cuando hay muchas más cosas en la vida. Por suerte, va abriendo los ojos debido a determinados sucesos significativos que van teniendo lugar, lo que le hace madurar progresivamente.
Pasemos ahora a comentar por encima los otros personajes. Empezaría destacando a la joven Ai Tanabe, a quien veremos a partir del 2º tomo y la cual llegará a ser una persona bastante importante para Hachi. En un principio chocan por diferencias de ideas, pero quien lleva razón es ella, aunque a Hachi le será difícil admitirlo y descubrirlo, pues suelta una verdad bastante humana que recrimina la tozudez del protagonista. Resumiendo, ella será uno de los factores influyentes en la madurez de Hachimaki. Como persona destacaría de ella que se rige por las leyes morales, según las cuales el amor (de toda clase) es algo primordial en el ser humano, por lo que critica la actitud de algunos astronautas que sólo piensan en su carrera espacial, olvidando a sus seres queridos (como el caso de Hachi y otros más que se verán). Tiene bastante claro lo que quiere, lo que está bien y lo que está mal a su juicio, y luchará por hacerlo vigente.
Después tenemos a los otros dos tripulantes de la nave recogedora de desechos espaciales. En primer lugar resaltaría a Fee, una mujer veterana en su campo y es le hace ver las cosas desde una perspectiva cansada de los dilemas políticos llevados al espacio, por lo que hay un límite que no piensa dejar que se sobrepase (resumiendo, no tiene intención limpiarles la mierda literalmente). Esto último no lo tiene del todo claro al inicio de la historia, pero le sucede como a Hachi, comprenderá lo que de verdad quiere con el paso del tiempo.
Por último tendríamos a Yuri, personaje que se nos presenta en el primer capítulo y eso por un momento hace creer que él es el protagonista principal, pero al final resulta ser el menos destacante del elenco central (tampoco es que se lo deje de lado). Contemplaremos un trágico suceso muy importante en su vida, el cual le llevará algunos años superar definitivamente para mirar entonces hacia el futuro con otra perspectiva.
Ahora llegaríamos de esta forma a los verdaderos personajes secundarios a mi parecer. Hay de todo tipo. Unos estarán presentes a lo largo de toda la obra, como la familia de Hachimaki; otros sólo aparecerán en un par de ocasiones; y otros lo harán a partir de determinados momentos. A todos les une el formar parte de la trama, cada uno con un papel específico (por ejemplo, aportar un mensaje o una sensación al lector).
Pasando ya a comentar la historia en general, se podría definir como una bastante humana pues plantea preguntas y hechos morales sobre diversas actitudes muy reales. Todo ello enmarcado en un futuro a finales del siglo XXI donde la humanidad ha atravesado diversas fronteras espaciales para quedarse. La ambientación futurista no es excusa para que no se convierta en una obra realista.
Sobre el dibujo, al principio se nota bastante que es la primera serie del mangaka, sobre todo en lo que se refiere a los rasgos faciales, pero lo va puliendo a un buen ritmo. Destacaría de él el detallismo con el que dibuja los trajes y las construcciones espaciales. Y resulta curioso ver que en un inicio Hachirota tenía el pelo de color claro, pero luego el autor debió de cambiar de idea y pasó a dibujarselo negro.
Resumiendo, por esto y por aquello es uno de los mejores mangas que me he leído, y del que recomiendo encarecidamente dar una oportunidad.

4 comentarios:

Mhia dijo...

Obra que me encantó, tanto por su trama como por las escenas tan bonitas que conseguía, destaco cuando el astronauta ruso encuentra la brújula de su mujer en el espacio, precioso.

Ulin dijo...

Solo pude leer los dos primeros, pero tengo ganas de terminar de leerla, que ademas siempre oigo buenas críticas

Jacques Villeneuve dijo...

aparte de sus buenas criticas,el anime ( que echan por el 3xl y suerte ke es una vez a la semana :P ) es realmente bonito bonito.
Sin duda,merece una gran oportunidad como dice denka ^^U

Saludos :P

Parzival dijo...

Tengo leído buenas críticas acerca del anime. Y por lo que leo aquí algo me dice que tengo que verlo cuanto antes :D