24.3.07

The Summit


Nombre: The Summit
Tomos: 5 y abierta
Autora: Lee Young Hee
Revista: Wink
Año: 2005-?
Editorial coreana: Seoul Munhwasa
Fansub español:
Aluras World
Posible licencia española: Medea

Argumento

Han Sae Lee no se encuentra precisamente en uno de los mejores momentos de su vida. La mujer a quien amaba en realidad estuvo jugando con él y se ha casado con su hermano, por lo que no le queda otro remedio que irse de casa ya que no está preparado para el reencuentro después de algo tan humillante.
Malhumorado como estaría cualquiera en su situación, se halla una mañana en el metro reflexionando sobre todo lo ocurrido cuando, de repente, un joven rubio tropieza con él. Tras dicho encuentro le espera otra desagradable sorpresa al descubrir que le ha robado la cartera ante sus mismísimas narices y además éste se mofa de él a través de las puertas del metro. Eso ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ya completamente cabreado, se apea en la siguiente parada y va tras él para recuperar lo que es suyo. Sin embargo, cuando finalmente le alcanza se encuentra conque unos pandilleros a su vez le han robado a él la cartera hurtada. Para asegurarse de que se la devolverá, le confisca el móvil, teniendo lugar el intercambio unos días más tarde. Sin embargo, falta entonces una cosa: su dinero. El ladronzuelo se ha puesto ya a salvo y le informa de que le ha dejado en la cartera su dirección para contactarle si quiere recuperarlo, y le da su nombre, Moto, aunque no es el verdadero.


Vamos esta vez a hablar de un manhwa, concretamente de un shonen-ai, detalle que salta bastante a la vista xD. Lo primero que me llamó la atención es que no sigue a rajatabla ese cánon de unos cuantos shonen-ai japoneses sobre la relación entre un hombre frío y distante y un chico afeminado y dulce como un peluche que va detrás del primero. Si bien Moto es un chico aparentemente sonriente y vivaz, resulta ser mucho más realista que este último co-protagonista puesto que tiene una personalidad y forma de ser bien construidas. Es un encanto de persona pero no se limita sólo a eso, es más, ha sufrido mucho y su pasado le persigue sobremanera, uno no precisamente lleno de recuerdos agradables y sí de errores de los que no se siente orgulloso dentro de asuntos turbios a raudales. Así, detrás de esa fachada de optimismo, se esconde una visión negativa del mundo, donde únicamente ha presenciado violencia, hipocresía y miseria; habiendo entonces ocultado muy dentro de si todo el dolor y el pesar, llegando a sentirse algunas veces medio muerto.
Resumiendo, un personaje complejo y al que se suele malinterpretar a menudo. Es una ardua tarea el conseguir conocerle de verdad refugiado como está en si mismo, un muro difícil de derribar debido a su propia falta de interés por hacerlo en consecuencia de lo que ha vivido.
Esto que comento se aprecia bastante en Han Sae, o Sazz como también se le llama. Lo tendrá complicado para conocer realmente a Moto porque éste no se deja fácilmente y él tampoco pone especial interés ya que comete una equivocación humana muy habitual, el de juzgar a una persona por cómo se comporta en general y no mirar más allá. Tampoco le culpo del todo pues Moto se las ha apañado para dejar traslucir mas bien poco. No obstante, Sazz podría poner algo más por su parte, se centra demasiado en sí mismo y presta menos atención de la que debería a quienes le rodean. Poco a poco se irá viendo cómo evoluciona este personaje tras conocer a Moto y todo lo que ello le conllevará a la larga dentro de su vida.
Como se ve, en esta serie el cánon que antes comenté está invertido, pues el personaje más interesante es aquí el teóricamente más "débil". Aunque esa no sea la primera impresión, una vez que vas descubriendo a ambos personajes observas dicha peculiaridad. El más vivaz de los dos resultará ser el más distante y quien más secretos esconda, cuando solemos estar habituados dentro de este género a que se dé el caso contrario.
Existen más personajes en este manhwa que irán apareciendo paulatinamente y desempeñando cada uno su propio papel dentro de la trama. Destaca especialmente Itan, a quien veremos a partir del 2º tomo, y bastante ligado a ese pasado del que huye Moto.
No aventuraré más sobre la historia puesto que sería contar demasiado, ya que la gracia de esta clase de series donde se relata la vida y relación de los protagonistas radica precisamente en leerla.
Me he fijado en que esta autora siente predilección por unos personajes que han llevado una vida complicada y que esta misma incide notoriamente en su forma de ser y de comportarse de cara al resto del mundo. Esto es también observable en su anterior serie, You are so Cool. Lo cierto es que este hecho para mí es un punto positivo pues, si lo piensas, es bastante realista ya que es algo que se da en toda persona (que tu pasado o un determinado estilo de vida construyan tu personalidad).
No sería correcto el no mencionar el estilo de dibujo de esta manhwaga, caracterizado por unos personajes altos, delgados y con un diseño trabajado que presta especial atención a los detalles, sobre todo en lo que se refiere a su vestimenta. Un estilo muy propio que me gusta bastante.
Opino que no sería justo despreciar este título tan interesante sólo por ser shonen-ai, ya que goza de una buena calidad argumental como he comentado y es bastante entretenido de leer. Si Medea finalmente lo licencia, habrá hecho una muy buena elección la verdad.

Una cosilla que me llama la atención es que, en un par de ocasiones, Moto es confundido por una tía, cosa que no entiendo porque a mí nunca me ha dado esa leve impresión. Para finalizar, os dejo una pequeña galería de imágenes.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

12 comentarios:

Adrianshi dijo...

Me ha costado llegar al final, cuanta letra...xDD
Interesante, muy interesante.... si es verdad que llega por Medea, puede que le dé una oportunidad. Hay ilustración chulisimas. Me gustan en especial la que está en 700x991 y la que está en 325x474.

Daiya dijo...

ajjajaj
a mi tb me han gustado esas dos (la 5ª y la 6ª)
por mi parte si llega, descartadisisimo q me la pillo (osea, q si) ajajja

enma141 dijo...

yo no sé... solo he leído un shonen-ai en mi vida xD Yellow y por que se lo compró un amigo... la verdad es que el dubujo es muy lindo pero... no creo que me lo compre. Si eso convenceré a este amigo para así leerlo.. o le echaré un vistazo en Aluras world para ver qué tal.

alice_chan dijo...

El dibujo es bastante bonito pero no me gusta como hace las caras i las manos parecen un poco raras, aunque es muy detallado.
Sobre el argumento, pues parece interesante, hace tiempo que no leo shonen-ai, a lo mejor me animo a bajarlo.

maki dijo...

Me acabo de leer los dos tomos que han sacado por ahora el fansubs de Aluras world y .....KIERO ESTE MANWHA!!! ><
Esta chulisimo!!! me encanta moto!!! y el pobre de Han Sae que tiene que aguantar lo inaguantable,*O*
Deseo de todo corazon que Medea publique este manwha porque me lo compro segurisimo!! ^^
pd: me pillado las imagenes que has puesto, estan chulisimas

daichizen dijo...

kyaaa ;_; gracias a este blog conocí el manwha "the summit" T_T te lo agradezco a montones por haber hecho esta reseña =D!! y no importa que sea larga xD me gusta leer =3 mi fan de Moto *3*

Dianika dijo...

Gracias a ti por visitarme Dai xD yo tambien soy fan de moto *_*
No soy muy dada a poner parrafadas, pero me gusta comentarlo todo y no dejarme nada cuando escribo, pero el problemilla es que me da una vagancia tremenda, asi que las reseñas + debates los hago cada mucho cuando me pongo (joer, hace siglos que tengo la mitad del 4º debate, a ver cuando consigo ponerme de nuevo y lo acabo).

Anónimo dijo...

Hola, Mi nombre es Gretel y di con esta pagina por estar investigando The summit, pero me encuentro con el problemilla de q me gustaria conseguir las ediciones impresas pero no se como conseguirlas.
Agradeceria si alguien pudiera decirme en donde conseguirlas. les dejo mi mail
gretel.rb@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

hola!!!! solo queria pasar a informar que hay una pagina encargandose de la traduccion de este escelente manwha desde el coreano.
la pag es http://community.livejournal.com/thesummit_esp/

espero que el link les sirva ;)

Anónimo dijo...

Donde lo consigo?? xD

Dixy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aleja087 dijo...

Bueno que les puedo decir, este manwha es uno de mis favoritos, asi como dices los personajes son bastante complejos, y la estética de su autora es maravillosa no puedo dejar de admirar tamaños bishounen (drools); por otro lado creo que la mejor obra de Lee Young Hee, la de your soo cool es muy tierna pero no llega a alcanzar la profundida de esta obra. Lo triste es que su traducción ha parado tanto en ingles como en español y los unicos que la isguen traduciendo la traducen al ruso xDDD u_u ojala pronto podamos saber de moto-kun y Sazz hacen una pareja hermosa.