9.2.07

De Shôjo a Jôsei

No tiene por qué ser motivo de sorpresa el que, a medida que pasan los años y las mangakas crecen en edad y cambian los gustos, se dediquen a ampliar sus horizontes y traspasarse a otros géneros, normalmente más maduros o por lo menos diferentes.
Últimamente unas cuantas veteranas del género shôjo y cuyos nombres no son precisamente desconocidos, han dejado de trabajar en mangas dirigidos a chicas y se han pasado a una rama superior dentro del género y hasta hace poco prácticamente desconocida en nuestro entorno y mercado del manga. Hablo claramente del Jôsei, el género manga pensado para las mujeres en general. Algunas autoras conocidas que siempre se hayan dedicado a él son Yuki Yoshihara, Yayoi Ogawa o Tomoko Ninomiya.
Sin embargo, existe otra clase de autoras que no siempre hicieron series de ese estilo, trabajaron en revistas shojo durante bastantes años y consiguiéndose un nombre en dicho género. Pero claramente llega un momento en el que querrán hacer cosas diferentes y/o cambiar de aires. Es entonces cuando pasan a formar parte de la plantilla de las revistas josei, normalmente dentro de su misma editorial. Veamos algunos casos.

WATARU YOSHIZUMI


El caso más sonado por estos lares, puesto que su obra Marmalade Boy marcó un antes y un después en el mercado shôjo de nuestro país. Destaca que pasase de publicar en una revista para niñas directamente a una para mujeres, sin haber intermedio.
Estuvo trabajando en la
Ribon desde los 25 años, y ahora con 43 se ha pasado al mercado josei. De momento tantea el terreno con series cortas en la revista Chorus (Honey&Clover), como Cherish y Spicy Pink, de tres capítulos cada una.

CHIE SHINOHARA


Una veterana en toda regla y de la que, por desgracia, no nos ha llegado nada.
Estuvo publicando en la
Shojo Comic durante la mayor parte de su carrera, 18 años para ser exactos, desde 1984 hasta 2003. Hizo numerosas serializaciones, destacando Anatolia Story con 28 tomos.
Tras finalizar su manga más extenso y conocido, pasa a publicar en la
Betsucomi en 2004 comenzando su segunda serie más conocida, Mizu ni sumu hana, terminando a comienzos del 2006 con un total de 5 tomos que arrasaron en las listas de ventas y se hizo hasta una película de imagen real.
Ahora trabaja para la revista josei de Shogakukan, la
Petit Comic. Ha hecho algunas historias autoconclusivas y próximamente a finales de marzo sale el primer tomo de su serie más reciente, y jôsei por supuesto: Kiri no Mori Hotel.

YURI HASEBE


Empezó su carrera a principios de los 90 con historias cortas y autoconclusivas para la ShoComi, pasando a formar parte de la primera plantilla de autoras de la Cheese! en el 97, habiendo nacido dicha revista el año anterior. Sus mejores momentos como autora de mangas los vivió con sus dos serializaciones My Darling Lion (10 tomos) y Los caprichos de mi amo (5 tomos), manga editado aquí por Ivrea.
Después volvió a las historias cortas hasta que se trasladó el pasado año a la
Petit Comic. Actualmente trabaja en una nueva serie, 9 to 5 LovexMission, en la Petit Comic Zôkan, cuyo primer tomo aparecerá el 26 de Marzo.

KAZUMI OHYA


Lleva publicando desde los finales de los 80 series shojo y shonen-ai, repartiéndose entre la Asuka y la Betsucomi, siendo ésta última donde debutó y para la que más ha trabajado. Siempre ha hecho series de moderada duración (y hace bien además). La de mayor extensión es Nemuri Hime Age, con 6 tomos. En España podemos encontrar Dream Kiss, 4 volúmenes editados por Ivrea.
En la actualidad se dedica a las historias cortas y autoconclusivas para ambas revistas, aunque recientemente ha comenzado una serie en la
Petit Comic Zokan, Ai wo Chodai!, cuyo primer tomo sale el 26 de este mes de Febrero.

RIE TAKADA


Por aquí no es muy conocida a pesar de haber sido una de las veteranas de la ShoComi, donde estuvo publicando desde comienzos de los 90 hasta el 2006. En EEUU su nombre es ya más sonado, pues sus series H3 School (5 tomos) y Punch! (3 tomos) editadas por el sello Shojo Beat, han tenido bastante éxito, por ello no se encuentran scans. Aunque ha hecho otras series de mayor duración.
De ella cabe destacar que sus protagonistas presentan alguna particurialidad o tienen carácter (como debe ser). Recientemente se la ha visto por la revista josei
Petit Comic con alguna que otra historia corta.

MIYUKI KITAGAWA


Esta autora ha trabajado siempre sin descanso desde su debut en 1987 a sus 20 años de edad en la Shojo Comic, donde ha hecho unas cuantas series largas. Tras finalizar Tokyo Juliet (publicado aquí por Ivrea), fue otra de las que se trasladó a la Cheese! en el 96 coincidiendo con su nacimiento. En ella hizo unas cuantas mini series y Tsumi ni Nureta Futari, su obra más conocida y duradera con 18 tomos.
Una vez finalizó Nude Fruits con tres tomos en el 2005, a principios del 2006 se trasladó a la
Petit Comic con la serie en la que actualmente trabaja: Seisei Suru Hodo, Aishiteru, la cual lleva por el momento dos tomos.

CHIHO SAITO


Veterana donde las haya, desde su debut en 1982 ha publicado un total de 25 series y más de 80 tomos. Casi todas sus obras las ha hecho para la editorial Shogakukan, repartiéndose en las revistas Shojo Comic, Flowers, Ciao con Utena y la josei Petit Comic. También ha hecho un par de trabajos para la revista Asuka de Kadokawa Shoten.
De ella podemos encontrar en nuestro país Kanon, Utena, Corona de Flores y El mundo de S y M, editadas al español de la mano de
Norma.
Actualmente lleva dos mangas, Bronze no Tenshi en la revista shojo Flowers (y que da nombre al famoso sello de Shogakukan) y Beautiful en la josei Petit Comic Zokan.

9 comentarios:

alice_chan dijo...

Interesante artículo :)
Yo solo conocía el caso de Wataru Yoshizumi y el de Chie Shinohara.

Ulin dijo...

Cuanto más veo esa ilustración más me gusta (La de wataru hablo)

Daria dijo...

Sí, bastante interesante. Y sí, es normal que las autoras se vayan adaptando a nuevos públicos. Es como aquí con el shojo, empiezan sacando mangas shojos muy sencillitos y normalitos y poco a poco van apareciendo otros más enrevesados y más "adultos", por decirlo de alguna manera^^. Cambios para adaptarse al mercado, el público, que también va creciendo.
Yo misma me he dado cuenta que ahora un shojo que antes me parecía bueno, ahora me parece demasiado sencillo. Ahora ya buscamos algo más.

Silvertongue dijo...

no sabía que tantas autoras se habían pasao al jôsei... pero no me importaría que se animaran a publicar más ese género por aqui

Golosina dijo...

Hola! Es la primera vez que comento, felicidades por tu blog! Esta lleno de mucha información interesante ;)
La verdad es que no importaría que publicarán más josei en España, hay muchas obras que tendrían bastantes lectores y lectoras. Por cierto, al final Spicy Pink acabó con 3 capítulos? :(

knil dijo...

la verdad es que hay mangas muy interesantes, a ver si se animan y nos traen algo que no sea shojo, como Nana ^__^

enma141 dijo...

que way el post!!! si la imagen de wataru es preciosa *O* hay muxas autoras de las que has puesto que me gustan muxo asias dianika por toda la info que nos das!!

Anónimo dijo...

deberían explotar más la revista Cookie viendo el tirón de Nana

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Pero tengo otra pregunta:
¿La revista "Choru" se llama igual que el manga de Chika Umino "Honey and Clover" (Hachimitsu to clover) por casualidad o es que tienen algo que ver?.
Igualmente les recomiendo este manga también del género josei.
Un saludo.