15.1.07

El Debate III: Plagio o inspiración


Últimamente parece que algunas personas se aburren demasiado o para ellos es una nueva forma de vida, porque recientemente no paro de leer que en tal o cual web japonesa acusan a un manga (y siempre famosillo, mira tú) de haber plagiado a otro.
Esas acusaciones bien pueden tener razón, porque observas la comparación que te hacen y sería de cegatos negar la realidad. Es lo que sucede por ejemplo con los diseños de algunos personajes y criaturas que aparecen en D.Gray Man, donde solamente se ha hecho un mínimo cambio de rasgos invisible.
Pero hay otros casos donde esas acusaciones las encuentro absurdas e infundadas, parecen ganas de ver si así cuela para tocar un poco los cataplines o intención de crear polémica y así descojonarse de los crédulos. También podría darse el caso de que realmente piensen que es plagio y su problema es que no sepan diferenciarlo de "inspiración" y que no hayan contado con que hoy en día casi todo está inventado y/o hecho; en especial a lo que se refiere a libros, películas... y mangas.
Lo último ha sido lo de Death note, donde se acusaba a Tsugumi Ohba de haber plagiado la idea de un cuaderno de muerte de una historia corta publicada hace la tira de años. Es que ahí yo ya me quedé pensando: "¿y dónde está el plagio? :S". Sería plagio si el one-shot metiese también a los shinigamis, a un prota con ganas de jugar a ser dios y se desarrollase toda esa revolución detectivesca por descubrir al asesino en serie. Entonces sí sería plagio en toda regla, porque el temita de un cuaderno mata personas he oído que ha aparecido en algún que otro libro, así que no es algo nuevo teoricamente.
Es que si nos ponemos en ese plan, de que misma idea base = plagio, pues los mangas están llenos de plagios. Los shonen de samurais y/o ambientados en Edo se han plagiado, todos en los que se lucha contra monstruitos oscuros, demonios o "akuma", sombras, etc.
Y si nos vamos a otros géneros, es que ya habría unas acusaciones de plagio a raudales. Sólo hay que ver los mangas de harenes, en los shonen casi siempre es un prota tonto rodeado de tias buenas enseñando las bragas.
Y si nombramos ya el shôjo, ahí los acusicas tienen toda una mina de oro por explotar para quedarse a gusto. Los mangas de tríos se han plagiado, los del primer amor... por no nombrar los subgéneros como el shôjo picante, todos se han copiado unos a otros la idea de darle algo más de protagonista al temita del sexo. Y ni qué decir de las magical girls, señores...
Venga, alejémonos del manga y dirijámonos a otros campos como los libros. Recordemos la definición según el caso Death Note: misma idea base = plagio. Ahi las trilogías y sagas de fantasía épica se llevan la palma seguidos por las novelas detectivescas.
Y ya luego, obras del Romanticismo o el Realismo, buf, qué de plagios dentro de cada movimiento literario. A fin de cuentas, parten de la misma idea, ¿no? Lo mismo que ocurre con lo de Death Note.
Ah, ¿que no es lo mismo? Según los descubridores de ese "plagio" sí. Como parten de la misma idea base, pues ya es copia fijísimo aunque se haya desarrollado toda una trama que se aleje bastante de la otra obra con la que se la compara.
¿No puede tampoco darse el caso de que la misma idea se le pueda haber ocurrido a dos o más personas o qué? Imposible no lo veo y ya ha ocurrido históricamente.
Pues eso, últimamente veía estas acusaciones por ganas de dar la vara y la de Death Note me dejó completamente a cuadros, desde luego hay que ver como son algunas personas. Mucho tuvieron que indagar para pillar un one-shot de 24 páginas publicado en el año 1973 donde se mencionase el temita del cuadernillo homicida.
Y es que claro, ¿y si Ohba en su vida leyó esa historieta? Nada, como la idea es la misma, pues a la fuerza tuvo que leerlo hace 34 años y recordarlo posteriormente para crear su obra maestra.
Aunque bueno, lo de D.Gray Man hay veces que también tiene tela. Cierto que es innegable el plagio aparente en varias ilustraciones y esquemas de páginas. Pero claro, en consecuencia todo en esa serie tiene que ser plagio por lo visto, como lo del brazo postizo del protagonista. Acusan a la autora de haber cogido la idea de FMA. No me jodas, que el de FMA es metálico y el de Allen parece estar en carne viva. Aparte de que eso de perder una extremidad y ser sustituida por algo artificial no es nada nuevo, si se hace en la realidad y todo.
En fin, resumiendo, algunos deberían mentalizarse un poco de esas minimas diferencias existentes entre lo que es el plagio y lo que es la inspiración. Que hoy en día se te ocurra algo absolutamente innovador en todos los sentidos es digno de una condecoración.
Bueno, ¿y vosotros que opinais sobre las acusaciones de plagio? ¿Para vosotros cuando tienen razón y cuando son infundadas? ¿Qué hace que algo sea una copia descarada y qué hace que se trate de una simple coincidencia de ideas o una inspiración? ¿Cuál es la frontera que separa a ambos conceptos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. No creo que partir de la misma idea base implique crear la misma obra.
Creo que un claro ejemplo son los "remakes de cine". ¿Cómo de un calco de un película a otra se puede cagarla tanto? ¿O bien mejorarla? También que un one-shot no desarrolla una historia...Por ejemplo, NANA podía haber acabado en one-shot y al final se ha creado una magnífica serie. Las ideas pueden ser buenas, pero hay que saber desarrollarlas.

Sobre lo del brazo, creo que ARMS en cuestión de extremedidadas salió antes que estas dos por ejemplo también.

Y bueno, respecto por qué lo hacen, será para que sean indemnizados con un dineral...pero vamos que no irá a ninguna parte. Así que lo que haría yo sería posteriormente denunciarlos por injurias y a sacarse un dinerito extra ^_^

zentra dijo...

Yo encuentro "complejo" el tema de los plagios... por ejemplo el supuesto plagio del Código DaVici... ¿pruebas? un borrador que podría haberlo hecho justo después de haber leído el libro... y junto a los típicos "testigo" que para mí tienen validez cero (es cosa de preguntarle a algún conocido que chocó, como supo que esa persona estaba ahí en el lugar y momento preciso y, por si fuera poco, mirando la escena).

Yo el tema de la acusación de plagio a DN lo encuentro sin fundamentos: es lo mismo que acusar de plagio por el tema del cuaderno, que haberlo acusado por haber ocupado shinigamis. En resumen, te encuentro toda la razón dianika.

El tema de D.Gray-man también está en "boga" porque también es una obra que acumula cada vez más seguidores y, claro, eso viene acompañado en general por el éxito. Lamentablemente, de ese caso no sé casi nada: sólo sé que dicen que la tapa de un tomo de D.Gray es igual a una de DN pero vamos, ¿acaso todos los shonen de peleas son plagio de Dragon Ball? ¿no se puede tener a un autor como modelo a seguir?

Mejor acusemos a Hanamichi Sakuragi de plagio a Dennis Rodman, creo que nos irá mucho mejor =)

Si pudieras agregar más info de D.Gray dianika te lo agradecería.

Saludos!

Raistlin dijo...

Demostrar un plagio de argumento es muy complicado, ya que en el manga, o en el cine, literatura, etc., hay unos esquemas que se suelen utilizar en las historias, como los que tú misma has explicado.

Ejemplo claro de shonen: el chico joven tontorrón con una fuerza sobrehumana para proteger a los suyos, y que su padre misteriosamente tuvo algo chungo en el pasado, aparecen malos cada vez más fuertes (y alguno de ellos se acaba haciendo amigo del prota), etc.

Veo más claro y grave el plagio en el dibujo, es decir, coger un manga y hacer tú una misma página, o dos o tres iguales, para ahorrar tiempo (no una viñeta, lógicamente, eso no demuestra nada).

El que dos personajes tengan brazos metálicos no quiere decir que uno sea plagio de otro, claro está xD

jarlaxle dijo...

La verdad que los temas de plagios, ideas iniciales y homenajes es complicado. Tarantino hace Kill Bill y coge argumento, escenas y hasta personajes de otras películas. A alguien le puede parecer plagio pero todos en general no lo vimos así. Y nos encantó.

Normalmente casi todas las obras de autores siempre parten de alguna idea ya publicada, es difícil ser original cuando está todo inventado. Cada cierto tiempo salen películas, comic, manga y series muy originales pero es complicado.

Yo creo que lo importante es que el autor consiga dar su propia voz al proyecto, es donde la copia deja de serlo y se convierte en una obra del propio autor. A pesar de que Tarantino cogió todos esos conceptos, lo llevó a su propio lenguaje y le dio su punto de vista.

Por cierto sino Toriyama si quiesiera podría demandar a todos los autores de shonen que publicaron después que el. Porque todos siguen el esquema Dragon Ball hasta el final xdd

Mhia dijo...

Veamos, manos a la obra:

El plagio es la copia descarada de algo existente y como bien dices, toda la santa historia humana es un maldito plagio elevado a el número de ideas que se hayan ido descubriendo y como no, plagiando.

EL plagio del que Death note ha sido acusado, es el de reproducir cosas en el manga propias de otra persona que anteriormente hizo los derechos de autor. Estamos hablando de una copia hacía un one-shot de hace 30 años, una supuesta copia.

Pero narices, quitando lo del plagio, ¿quién no puede pensar igual que otro? Que no todos somos tan únicos y diferentes, vivimos en una sociedad que pone cosas en "común". Tenemos una "misma" cultura, ética, anatomía...y podría decir mucho más, es más que probable que haya ideas paralelas o iguales.

En Gray Man lo que vemos es un similitud con páginas de otros mangas, pero eso es diferente a lo de Death Note, en Gray Man estamos viendo casi copias exactas del manga Trigun (por ejemplo), pero aunque no fuera una copia descarada de cada hoja, ¿nadie además que el de Full Metal Alchemist puede imaginarse un brazo que no sea de nacimiento para su protagonista?

Esto es algo ciclíco, si todo fuera plagio... Las multas se sucederían. Debemos saber diferenciar el tener ideas parecidas del copiar literalmente o quitar una idea, pero como no somos seres superdotados, no vemos la diferencia, con lo que debemos saber guiarnos por la razón y no dejarnos llevarnos por los prejuicios.

¿Cuántos buenos éxitos no han sido "copiados" con versiones y brochazos diferentes? El plagio es relativo, depende de cada uno.

Una cosa, un plagio de verdad (de los que pueden conllevar problemas, no los del día a día, que treinta personas lleven mis vaqueros no significa que me plagien, simplemente que los vieron en la misma tienda)en nuestra época es aquel cuando se viola una obra que tiene DERECHOS DE AUTOR, asi que...

Lo de Death Note me parece una tocada de hue*** descomunal y querer hilar el hilo.

En vez de plagio, podríamos decir en casos ya como el de Death Note u otros miles, silimitudes o semejanzas. ¿O eso no existe EN EL DICCIONARIO?

Bye^^

yael dijo...

Ya hace tiempo que quería haber hablado de este controvertido tema en mi blog, pero al final por unas circunstancias u otras lo he ido dejando. A ver si algún año de estos lo hago xD

Yo siempre he pensado en que no hay nada de malo en inspirarse en otro para mejorarlo. Porque, ¿acaso no es así como la humanidad avanza?Las ciencias, el arte, la filosofía, etc etc…En resumen, casi todo se basa ya de algo ya hecho!Lamentablemente hay muy pocos genios en el mundo y la mayoría de la gente común como nosotros se tiene que guiar y aprender de lo que han hecho y dicho los demás. Si no nos basáramos en otras teorías con el fin de mejorarlas ¡no avanzaríamos! Ya no digo que tengan que copiarles descaradamente, sino de una idea ya inventada, hacerla tuya y sacar y dar a conocer tu propia visión e interpretación del tema.

Pero me repatea la gente que nada más ver una ligera similitud en algo, ponga el grito en el cielo y declare a los 4 vientos que eso es un plagio en toda regla. Pero venga…

En fin, mucho tiene que cambiar el hombre y la sociedad en la que actualmente vivimos para que esto cambie, porque siempre nos encontraremos a lo largo de nuestra vida a los palurdos de mente cerrada montando bulla e incordiando a quien en realidad no se lo merece. Lo sé porque me acurrido y es exasperante no poder defenderte con gente así.

zentra dijo...

respecto al brazo de Allen, creo que entre los 3 brazos (Vash, Allen y Edward), los que más se parecen son los de Vash y Edward, porque ambos son debido a algún accidente-altercado... mientras que el de Allen es de nacimiento...

mi humilde opinión.
saludos!!