7.12.06

El Debate II: Reflexiones

Una vez mi hermana me preguntó “¿por qué te gusta tanto el manga?”, yo entonces le di a entender que no tenía una respuesta. ¿Acaso hace falta una razón para todo? Parece que sí. Ciertamente tenía una contestación para su pregunta, pero no quise decírsela por determinadas razones, quizá porque siento que no me toma en serio o porque realmente no sé lo que piensa ella. Dice que el manga no le da más, pero luego sin embargo bien que me los gorroneo o me pregunta que cuando me compro un tomo de X serie. Me desconcierta, puesto que se contradice un poco.
Interesante su pregunta, ¿por qué me gusta el manga?
Por una parte siento que no lo sé pero por otra hay innumerables razones. Cuando me pongo a leer un manga y me pierdo entre su historia y sus personajes, encuentro una manera de desconectar durante un tiempo de todo lo demás: la rutina diaria, los problemas y preocupaciones, el ambiente que me rodea… todo sencillamente se evapora, un alto en el camino que me permite vagar en otros mundos casi palpables pero diferentes a todo y fuera de la realidad, pero son como un escondite, mi pequeño refugio. Es algo que muchos buscamos: un lugar donde evadirnos por unos instantes de todo.
Es algo que también puede suceder con los libros, pero la diferencia radica en que encuentro que un comic como el manga puede ofrecernos un relato donde zambullirnos en unas imágenes representantes de esa historia y que nos atrapan por completo.
Esta podría haber sido mi respuesta a su pregunta, pero ignoro si algún día llegaré a decírsela. ¿Y por qué?
Quizá es que, al desconocer su reacción, tiendo a pensar que será… digamos mala, aunque no del todo en el sentido de la palabra.
¿De dónde viene ese miedo extraño? ¿Miedo a la no aceptación? ¿Por qué extrañamente pienso que será una reacción mala y no buena?
Aparte de mi familia, la única persona que conocía mi afición es una con la que ya no mantengo el contacto, y era bastante cercana a mí. Sólo permito que mis más allegados lo sepan. Cuando conocemos o nos presentamos a alguien o a un grupo, y nos preguntan por nuestros gustos y aficiones, diremos un deporte, leer, salir con los amigos, el cine, los videojuegos; o cosas por el estilo. Pero muy poca gente se atreverá a mencionar, al menos en mi caso, su afición por el manga nada más conocer a alguien. ¿A modo de escudo quizá? ¿De qué se protege esa gente, de un posible rechazo acaso? ¿Por qué tenderá a creer que esa otra persona pensará que es un… friki? Ciertamente, es una palabra que nos resulta ofensiva porque se asocia con lo raro o marginal, cuando el significado del diccionario habla de alguien aficionado a cualquier cosa en particular. ¿De dónde viene entonces esa imagen del friki?
Hay bastantes series norteamericanas, de estas dirigidas a niños o preadolescentes, donde aparecen unos personajes extras añadidos por lo visto para hacer la gracia, que poseen un aspecto y enfoques ridículos: gafas de culo de botella, extraños aparatos odontológicos, vestimenta consistente en pantalones hasta la cintura y jerseys y camisas más aptos para alguien de la tercera edad que para unos jóvenes. Y no solo están caracterizados por ese físico, mentalmente los tildan de personas muy inteligentes para cosas como las matemáticas, ciencias o tecnologías; pero que, por otro lado, son unos auténticos renegados sociales encerrados en su propio mundo. A esos personajes, inventados o no, los tachan de raros, marginados… y otras tantas palabras que, por razones desconocidas, se decidió englobar en una sola, friki.
El miedo de algunos a revelar esa otra afición está relacionado con el temor a que se les asocie con una determinada imagen. ¿Y qué imagen? La que acabo de describir. ¿Por qué? Buena pregunta, pero la respuesta anda tan perdida como una aguja en un pajar.
Lo cierto es que su mayor temor es no ser aceptado por esa u otras razones, miedo a que no los consideren personas “normales”. Ay amigo, si quieres que te acepten tal y como eres antes tendrás que hacerlo contigo mismo, pues teniendo tú ese concepto de una simple afición estás haciendo lo mismo que temes que te hagan a ti. Curioso.

20 comentarios:

Mhia dijo...

Antes de dar mi opinión, Dianika, escribes muy bien y deberias aprovecharlo.

Veamos, acabo de verme reflejada y eso me duele. Me gusta el manga y cuando hablo con gente que le gusta, soy muy feliz y me encuentro en mi salsa.
Llega el momento de decirlo a alguien de fuera o que lo desconoce, pues sí, me da reparo.
Mucha gente tacha a la gente que le gusta el manga de rara o cosas peores.
Tengo un miedo dentro de que se mentan conmigo. A veces cuando dicen cosas sobre el manga que no son ciertas, no puedo evitar saltar, aunque quede como una "friki".
Me gusta dibujar, leer manga y libros, cantar y escuchar música...estar sola en momentos y poder hacer cosas que no haría delante de gente(cantar, bailar por el salón, poner la música a tope...).
Me gustan porque quiero evadirme del mundo, de los problemas y poder dsifrutar esos momentos a lo máximo, sintiéndome expléndida.
Me gusta meterme en mi propio mundo.
Cuando leo un libro me siento bien, porque me veo que tengo salida, que puedo ir a otro sitio y olvidar mis problemas. Cuando leo manga, me encanta ver las imágenes y sentirlas. Lo mismo con la música, que me vuelvo loca bailando y como no, dibujando, que puedo plasmar muchas cosas y crear mi propio mundo.
Me gusta el manga por que me llega dentro y puedo sentir que hay algo más.
Un hobbie puede ser de muchas maneras, estos son los mios.
Lo que más pena me da, es que tenga miedo a decir muchas veces: Me gusta el manga y lo dibujo.
Cómo más de una vez se han reido de mi o se han burlado del manga en mis narices... Aunque sé que no es escusa. Cuando dicen cosas que noson, me he defendido y he dicho que son unos malditos prejuicios.
Yo no cambiaría ni los libros, ni los mangas, ni la música, ni las películas, ni el dibujo...ni nada de eso.(no va por orden de preferencia)Porque son mi vía de escape y eso es algo sagrado. Por mucho que llegasen a prohibírmelo o a meterse con ello, no sería lo suficientemente fuerte como para dejarlo.
La verdad, es que me he quedado agusto.
Algún día me importará menos lo que digan los demás y lo diré con todo el orgullo del mundo.

Ciao ^^

Mutenxito dijo...

Bonito tema de reflexión Dianika ^^

Mándale saludos a Heleniscka ;)

Moe_Roronoa dijo...

A mi no me da miedo decir que soy Otaku. Sí, Otaku, se que es despectivo pero yo me defino así.
Eso sí, no voy con un cartel en la frente diciendo que me gusta el manga. Si me lo preguntan contesto sin pudor.
Cuando empezé mi familia se pensó que era algo pasajero pero pasaron los años y al contrario, me gustaba mucho más y me gastaba más dinero (al principio era el dinero que ellos me daban pero ahora, con los mierdas de trabajo que me salen los gastos corren de mi cuenta).
¿Por que me gusta el manga?
¿Os podeis creer que nunca me lo he planteado? ¡Ni nadie me lo ha preguntado? Jajajaja.
¡No lo sé! ¡Me gusta y punto! Pero igual que me gusta el cine, los videojuegos, los libros, los pasteles (¿pasteles? jajajaja), etc...
Soy así y si la gente no le gusta pues allá ellos. Yo no tengo ningún problema en ser como soy.

Gloom dijo...

A mi al principio me daba algo de corte decir que me gustaba el manga pero ahora ya se me paso la tonteria xD Es simplemente una aficion, al igual que cada persona tiene las suyas. Antes me costaba sacar un manga delante de gente pero ahora ya no y lo hago con total naturalidad xD
Y preguntarme por que me gusta el manga? Como dice Moe, me gusta porque me gusta y punto. Por las historias, el dibujo, etc... Es un cumulo de cosas ^^
Y no me da miedo a que me califiquen de friki o de otaku, simplemente me da igual xD

alice_chan dijo...

A mi también me pasa mucho. Si hablo con alguien a quien le gusta el manga me sale el lado friki y puedo hablar de mis gustos y mis cosas. Sin embargo, muchas veces noto que la otra persona se aburre, que no le gusta tanto el manga como a mi.
Yo no quiero hacerme la pesada, pero el manga es el tema que más me gusta y no se me da bien hablar sobre las cosas que no me gustan, sobre las cosas de cada día. Lo encuentro superficial.
A mi me gusta mucho meterme en mi propio mundo, con el manga, la musica, el internet y hablar con mis mejores amigos.
No suelo salir con nadie, solo salgo de casa para ir al instituto, pero soy feliz así.
Micha gente me dice rara si les cuento eso, pero yo no lo creo.

PD: Escribes de maravilla, Dianika :)

Dianika dijo...

Opino que no tiene nada de malo no querer decirlo o no, asi que me he limitado a describirlo. La cosa es que encuentro que hay gente que ella misma se califica de esa forma y eso es lo que no me gusta, lo que comento al final del todo vaya.
A mi tambien me gusta mucho hablar del manga, para algo es mi mayor aficcion, pero el problema es que no tengo con quien aparte de en los foros xD como tu misma dices alice, yo no considero imprescindible tener que salir todos los findes o cosas por el estilo como hace otra gente de mi edad. Hay quien pensara que soy rara, pero si simplemente no me apetece pues no salgo y punto, no es una obligacion.

¿Escribo bien? Gracias ^_^ es bueno oirlo, lo cierto es que tengo intencion de escribir un libro, pero le quedan unos años xD

chidory dijo...

El tema del debate es muy interesante... veamos; ¿por que me gusta a mi el manga? La verdad es que hasta ahora nunca me lo habia preguntado y la verdad, coincido con muchos de ustedes. Me gusta evadirme entre sus paginas, observar el magnifico dibujo, la manera en que expresa los setimientos de los personajes,etc... Me gusta porque muestra el lado mas humano y sensible, algo que casi se ha perdido en nuestra sociedad. Vivimos rodeados de personas puramente superficiales, que solo piensan en lo material, su unico tema de conversacion es lo que ha echo o dejado de hacer cierta persona. No me interesa todo eso, yo busco algo mas profundo, algo que te haga sentir bien. Es por eso que me gusta el manga, tambien dibujarlo; leer, escuchar musica,etc...
Tambien creo que no es necesario salir todos los fines de semana. ¿por que tengo que salir si no me apetece? ¿por que es finde? Anda ya! yo creo que hay que salir si apetece, y no por el echo de que sea el "dia para salir".
Por otro lado, yo, cuando me preguntan por mis intereses o aficiones, no dudo en decir: me encanta el manga, ademas lo dibujo. Nunca me he sentido coibida de decirlo, no me importa lo que puedan pensar de mi. Pero a pesar de esto, aun no he encontrado a nadie (excepto en foros y demas como dice Dainika) que le guste hablar de manga. Es por esto que aunque no niegue que me gusta el manga (de echo me encanta decirlo) no suelo hablar con mis amigos de él porque es un tema que no les interesa. De todas maneras siempre que me pregunta si me gusta el manga mi respuesta es si. Y sí soy friki, me gusta el manga, pero no por ello soy rara.^_^

Raistlin dijo...

Bueno, personalmente paso de los que critican mis aficiones. No hago daño a nadie y por tanto son tan válidas como otra cualquiera.

El problema es que todo lo que sea salirse de lo habitual la gente no lo comprende tan bien. La masa se comporta en bloque, y le molesta ver que se desprenden partes xDD

Sobre decirlo o no decirlo. A mi si me preguntan mis gustos lo digo tranquilamente. Ahora bien, supongo que hay ciertas edades (y también la personalidad de cada uno) en las que el sentimiento de rechazo o el miedo a ello es mayor, y eso sí influye a la hora de decirlo.

Me da lo mismo que a la gente le parezca un friki o se burle de esas aficiones. Para mi, no merecen ni que pierda mi tiempo en discutir con ellos.

Ya he aguantado a idiotas por mis gustos tanto con el manga/anime, con la fantasía o la ciencia-ficción, o mi coleccionismo de DVDs... A estas alturas, paso olímpicamente.

Hubo un tiempo en el que me encontraba realmente sólo con esto, ya que no conocía a nadie con mis mismos gustos, y mis amigos aunque no se meten conmigo se que no les puedo hablar de estas cosas, les aburro.

Afortunadamente, entre los foros, los blogs y algunos amigos que he conocido en la carrera esto se ha resuelto. Así que si alguien está en esa situación, paciencia :P

Y bueno, respondiendo a "¿por qué me gusta el manga/anime?"
Aparte de la evasión, algo que pasa también con los libros, cine, etc., por su estética, sus historias y la forma de contarlas.

Adrianshi dijo...

Primero; muy buen tema y muy bien tratado, Dianika.
En cuanto a mi opinión personal, creo un poco lo que dice más agente arriba...
De alguna manera, creo que el manga/anime y todo este mundillo no ha encajado todavia en la sociedad actual, por lo tanto hay a quien le da vergüenza o miedo a no ser aceptado únicamente por gustarle o de alguna manera formar parte de éste (tanto por ciento de la gente en el que no me incluyo). Per, personalmente, creo que todo esto, tarde o temprano, se va a acabar, ya que poco a poco es mas la gente que lee manga, ve anime, juega a rol, etc, etc... Pero solo es questión de tiempo.

Himeko-chan dijo...

Hola me encanta tus temas de reflexión!
En verdad a mi tambien me da cosa decir ante alguien que no conozco mucho mis gustos como el manga y el anime, simplemente por el concepto nefasto de él que crece en sus cabezas y sobretodo por la cara rara que me harían después de dirselo. A mi me encanta el manga y el anime, por eso odio este tipo de cosas, me dan asco. Hasta mis padres no acaban de cuajar que me gusten estas cosas, pero bueno... que le haremos... supongo que irá cambiando todo con el paso del tiempo, o eso espero.

tsuri dijo...

Buenas! Me gusta este tema de reflexión ¿por qué me gusta el manganime?
La verdad es que a mi no me ha pasado lo que a la mayoría de vosotros... ya tengo una edad, y no me avergüenza decir cuál es mi pasión (me crucifican más por que me guste Dawson's Creek). Nadie nunca me ha preguntado por qué me gusta el manga y anime. Pero tengo muy claro el por qué... Video Girl Ai. La leí con 16/17 años con la edición nefasta de Norma. Jamás un cómic/serie me había emocionado como ésa. Su forma de narrar las cosas, el formato cinematográfico que tiene, la extraña relación Ai-Yota... la gran Natsumi... aún pasan los años y me sigo emocionando con el final.
Después he ido descubriendo pequeñas joyas, sobretodo céntrandome en el shojomanga que (para mi) explica historias próximas a mi vida cotidiana. Por eso me gusta, me siento identificada en cosas vividas (siempre salvando las distancias, claro), me adentro en sus mundos, me emociono, los siento cerca. Pienso en como podrá acabar una historia... el manga ofrece un ábanico de posibilidades, que en mi opinión, el resto de cómics no. El americano, el europeo... no me interesan tanto. Sin embargo, sí, es cierto que está mejor visto que te guste un Patrulla X o From Hell que Reloj de Arena. Me da lo mismo, Reloj de Arena me emociona, me transmite sentimientos, es tan increiblemente poética y cotidiana que tiene todo el encanto del mundo. Aunque va a gustos.
Saludos...
P.D. Dianika me encanta tu blog! :P

Daria dijo...

Estoy de acuerdo completamente.
A mí también me pasó algo parecido.

Al principio de que me gustara el manga, lo decía a la gente. Así acabé siendo considerada "rara", ya no era normal. Y tuve esta etiqueta durante varios años, hasta que por fin encontré otra "rara" y me presentó otras, con las que lo paso genial.

He de decir que a pesar de que seamos consideradas "raras" somos más abiertas sociales de lo que es mucha otra gente "normal"...

Comentar que establecer la normalidad y la rareza es un concepto muy relativo. ¿Pero es que existe alguien normal?
Todos tenemos nuestras peculiaridades, somos diferentes. Así que...¿qué sentido tiene dividir las personas en estos dos conceptos? Yo creo que ninguno.

Yo prefiero mil veces leer un manga que quedarme "embobada" viendo un culebrón "extremadamente" educativo o un programa de salsa rosa. ¿Por qué se tiene en peor consideración el manga que este tipo de programas? ¿Qué es lo que interesa realmente a los altos cargos? Lo que dé más beneficios, ahí está la cuestión.

El manga es un producto minoritario en España, y como tal los que lo consumen son minoritarios y apartados de la normalidad. Además, nos tratan de cualquier forma en los medios para que los padres eviten que sus hijos se encuentren con ese material tan "peligroso".

No he tenido muy buenas experiencias con este tema, la verdad. Mis padres me macharon mucho e incluso mi hermano (que también lee lo que le dejo) y mis amigos, igual. Menos mal que encontré más gente como yo porque sino...habría acabado por hundirme realmente.

En conclusión, no somos marginados sino más bien, la sociedad nos margina; como a tantos otros grupos minoritarios.

zentraedi dijo...

concuerdo con lo que dice daria: ¿existe alguien "normal"? creo que no... ya que es un tema muy subjetivo.

respecto a si escondo o no mis gustos, puedo decir que para nada... es más, mi nueva afición al manganime es bastante nueva... pero mucho menos "mal vista" que otras que tuve.

Me explico: a los 19 años me dió por Magic: The Gathering... iba a torneos, competencias, eventos pre-release, iba a locales a cambiar/comprar/vender mis cartas, etc etc... y a pesar de que el que me seguí en edad debe haber tenido unos 5 años menos a mi me daba lo mismo... y me daba lo mismo no ir a un asado familiar pq ese mismo dia tenía un torneo de Magic. Por suerte, esa afición la pasé junto a mi hermano (8 años menor) así que siempre tenía un "apoyo" xDDD. También pasé por la estapa de los juegos de ROL (no de PC) pero ese fue mucho más suave.

Luego pasé por el tema del cine/DVD: me compraba packs muy caros y siempre andaba recomendando tal o cual película, tal o cual serie, tal o cual dvd player, tal o cual receiver, etc, etc... se podría decir que este "vicio" era el más "normal" (recuerden que no existe una defición de normal... así que dejémoslo como "menos mal visto"). Mi interes era tal que andaba todo el día en foros y lo único que hablaba era "necesito encontrar la version extendida de perros de la calle"... y me traía cosas de canadá y bla bla... aquí tenía a el primo de mi primo (por el otro lado de la familia obviamente) que me apañaba en todo y que veíamos los mismos foros e ibamos a probar los equipos juntos a las tiendas.

Después de eso pasé por el periodo "el más mal mirado": Counter Strike o juegos en línea. En esa época, cuando estaba comanzando a meterme firme en el mundo de los cyberdeportes, me casé. Debo decir aquí que siempre he tenido el apoyo incondicional de mi señora (que me acompaña de los tiempos de Magic como mi polola). Aquí todos me miraban feo cuando no iba a alguna reunión familiar porque "me fui a un tarreo". Mi viejo todas la veces que me veía me daba jugo con que deje ese vicio (porque el juego es considerado vicio) y aunque era "sano". Sin embargo sano no era: en la semana, llegaba a la casa a las 19.00 del trabajo, a las 22.00 me iba a jugar/entrenar el PC y me acostaba todos los dias a las 02.00-03.00 de la mañana, para despertarme a las 08.00-08.30. Los viernes jugaba hasta las 05.00-06.00 de la mañana, y los sábados me pasaba lo mismo. Nunca dejé de ir a ningún fiesta o cumpleaños por jugar a no ser que fuera un torneo importante (para los que no saben, los torneos incluían dinero para los ganadores y/o medallas y/o premios en partes de PC). En Agosto de este año me aburrió el Counter Strike, y me retiré de mi equipo (pertenecía a uno de los 5 mejores equipos de Chile que era un club ciberdeportivo [club legal en Chile]) después de 2 años y medio, para recaer en esto del manganime.

Mi señora con este cambio está feliz: ahora cuando llego del trabajo comemos, conversábamos, nos acostamos y mientras ella duerme, yo estoy al lado o bien leyendo manga, viendo anime o jugando PSP (mi última adquisición XD), cosa que no pasaba cuando yo jugaba Counter Strike pero que nunca dejé de tener el apoyo de ella en todo momento.

Como se pueden dar cuenta, Felipe y sus vicios raros y extremos... pero aún así nunca escondí mis gustos... y cuando me preguntaban pq me gustaba tanto eso yo decia "porque si" cuando sabía que la explicación no serviría de nada o bien daba las razones "reales" cuando hablaba con alguién un poco más "abierto de mente".

¿porque me gusta el manga? porque necesito siempre estar haciendo algo... y ya he pasado por muchas actividades "distintas" XDDD... pero lo que más me gusta es que las historias que cuentan me atraen mucho (muchos shonens son obras que en mi vida se me abrían ocurrido)... los dibujos son geniales y me entretiene bastante... ¿si me aleja de las cosas cotidianas? si... pero esa no es la principal razón...

Yo siempre he sido "mal mirado" XDDD... pero no me arrepiento de ellos... pero debo decir que la presión que tenía por todos lados cuando jugaba Counter era grande... pero siempre aguanté porque eso es lo que me gustaba... y nadie tiene el derecho de juzgar lo que es bueno o malo... así que si alguien les pregunta que hobbies tienen, respondan "me gusta el manganime" mientras muestran su polera de Dragon Ball, se ponen sus anteojos poto de botella y se ponen a decir palbras en japonés sin sentido xDDD.

Saludos!!

zentraedi dijo...

espero no haberme excedido y que alguien lean la historia de mis vicios XDDDD

saludos!!

Dianika dijo...

Yo siempre me leo los comentarios ;)
Pues si que has pasado por unos cuantos vicios xD aunque yo no sería capaz de aguantar varias horas por la noche en el ordenador levantandome pronto, me muero O_O mi cama y yo tenemos una estrecha relacion digamos xD

Gracias a todos por poner sus opiniones ^_^

zentraedi dijo...

yo no soy tan bueno para el sueño... pero debo decir que al principio me costaba N rendir en el trabajo después... pero es cosa de costumbre... después, cuando dormia 5 horas andaba a 100 y si dormia 7-8 andaba a 40 xDDD

saludos!!

Anónimo dijo...

hola a todoss
a mi la verdad esk me gusta muchisimo el manga ^^ y la verdad es que si te gusta hay que disfrutarlo y ya esta.
Yo solo tego 12 años y me flipa el manga.Ojalá de mayor sea dibujante, seria la persona mas feliz del mundo.Yo leo muchos comics(la mayoria son shojo)
Y a los que seais nuevos en el mundo del manga ^^, DISFRUTADLO 100% Y A DIVERTIRSEEEEEEEEEE!!!!!

Sandra dijo...

Buenas Dianika^^

Tengo 23 años y me considero una grandísima aficionada al manga, anime, al rol y a la literatura fantástica. Cuando yo me comencé a aficionar al manga tenía 16 años, en realidad primero me eficioné al anime. Con esa edad, los amigos, los padres..todos creen que lo normal en una chica joven es salir a divertirse. Yo con esa edad comencé a no querer salir siempre, prefería quedarme en casa leyendo, no se alarmaron mucho ya que leer siempre me ha gustado. Cuando vieron que se trataba de "comics" como lo llaman ellos, es decir, dibujos y bocadillos fue cuando se alarmaron, ya que según ellos esa época ya la tenía que haber dejado atrás pues sólo los niños leen esas cosas. Me costó que se adaptasen a mis gustos en casa, pero ahora lo ven como si nada, incluso mi hermano mayor se ha enganchado XD. ¿Los amigos? pues te diré que los que en esa época eran mis amigos, ya no lo son. Los gustos, así como las personas cambian.Yo entiendo que haya gente que no le guste lo mismo que a mí, pero no por ello tienen el derecho de tratarme como si yo fuera algo raro. Si la gente que te conoce te trata de esa manera, es gente que no vale la pena, pues no juzga a la persona. Ahora tengo otros amigos, que no comparten todos mis gustos pero que no me juzgan por tenerlos, ni me tratan de forma distinta. Tengo amigas que me dicen que es temporal, que cuando madure más ya no me gustarán los mangas y siempre me rio...pq si hay algo de lo que estoy segura es de que mi amor por el manga y la fantasía seguirá latente hasta mi muerte. ¿Cuando conozco gente nueva? si preguntan mis aficiones no me escondo de decir cuales son, a fin de cuentas, es la verdad y no tengo que esconderla. Como ya he dicho, el que te mira mal por tener estas aficiones es una persona intolerante que no vale la pena molestarse en conocer :D

Y una vez dicho todo lo que opino de este tema, decirte que me encanta tu blog, es la primera vez que escribo y puede que no lo leas ya que este debate es del 2006 peeero bueno^^ Encontré el blog buscando en google ilustraciones de Mayumi Yokoyama.

Un besito y mucha suerte!!

Dianika dijo...

Yo siempre leo todo ^^
Veo que coincidimos mucho. Los libros y los mangas son de lo mejor que ha podido pasarme, aficiones que no cambiaria por nada del mundo. A mi también me ha pasado todo eso que a ti, hasta mi padre, un autentico viciado a los comics, en algun que otro momento comentó lo de que yo tenia 'aficiones rarillas', no con esas palabras, porque no las recuerdo, pero eso queria decir. Por suerte, ultimamente he conocido a gente casi tan friki como yo, en foros y en la vida real, asi que tengo con quien hablar de ello ^^ no se lo digo a todo el mundo porque no es importante, yo no ando por ahi preguntando las aficiones de los demás, y se lo digo solamente a quien sé que no me mirará de forma rara o hará algún comentario, a los que ya estoy acostumbrada e ignoro pero igualmente molesta un poco.

Un beso y ojalá te vea + por el blog :) (a ver cuando me pongo con el Debate IV ...)

Anónimo dijo...

Me gusta el manga y el anime desde que tengo 10 años, y ahora tengo 20. Como podrán imaginarse, lo que piensen de mí ya me tiene sin cuidado. Afortunadamente he conocido algunas personas que compartían mi afición. Algunas de ellas han cambiado sus gustos por otros, y a otras, aunque todavía les gusta, ya no es predominante como en mi caso. Nunca tuve miedo de decir que me gusta el manga, así como muchas otras cosas que me gustan. Y eso que bien podría haberlo guardado para mí, ya que en la primaria me han molestado mucho por diferentes cosas. Siempre me consideraron rara, no sólo en la escuela, sino también en mi casa. Como les habrá pasado a muchos de ustedes, mi mamá pensaba que era una afición pasajera, como muchas cosas que fueron pasajeras en mi infancia. Sin embargo se equivocó con esto, pues no es de modo alguno pasajero. Creo que se preocupó bastante por mí en un momento. Con el paso de los años, y al comprobar que no era la única, se acostumbró. Es más, le he hecho comprender que, por más que sean dibujitos, no significa que sean para chicos. Si bien los primeros mangas y animes que leí y vi respectivamente eran para chicos y acordes a mi edad, ahora no es el caso, obviamente. Así que, no sólo he logrado que tomara mi gusto por el manga de manera natural sino que entendiera de una vez por todas qué es el manga. Por eso, no tienen que tener miedo de decir cuáles son sus gustos, hobbies y aficiones en general, pues, si bien al principio pueden ocasionar un poco de rechazo por no tratarse de algo común, si lo explican con claridad y, sobre todo, paciencia, van a lograr que los entiendan, de la misma manera que me entendió mi mamá. Y si, aún así hay algunas personas que no lo entienden y los rechazan por eso, entonces no gasten saliva pues no vale la pena.