22.12.06

Bendita experiencia

Es algo que uno/a puede pensar a menudo cuando compara los primeros trabajos de un mangaka veterano con los más recientes. La diferencia se suele apreciar enseguida, tanto gráfica como argumentalmente.
Hay autores que ya desde el principio no lo hacen tan mal como otros en sus inicios. Los hay que precisan años y años para lograr una gran destreza gráfica y narrativa, otros aprenden a conseguirlo enseguida.
Pero aun así no se puede negar lo evidente, y es que la experiencia hace milagros. A continuación podréis observar un pequeño recopilatorio de scans de trabajos pasados y recientes de unas cuantas mangakas con el fin de poder observar un poco mejor esos agradecidos progresos. Hay algunas bastantes conocidas que no he podido poner simplemente porque no encontraba imágenes lo suficientemente adecuadas para poder apreciarse bien ese cambio.

A la izquiera se encuentra el estilo antiguo y a la derecha el actual.

Ai Morinaga
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ai Yazawa
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ako Shimaki
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aoki Kotomi
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Arina Tanemura
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ayane Ukyo
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Aya Oda
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Kaho Miyasaka
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Kayono
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mayumi Yokoyama
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mayu Shinjo
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Miki Aihara
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Minami Kanan
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Miwa Ueda
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Nagamu Nanaji
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Yoko Kamio
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Yuna Anisaki
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Yuu Watase

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

12 comentarios:

Adrianshi dijo...

¡Has puesto dos veces la misma imagen! Como Miki Aihara y como Minami Kanan. Un post muy interesante!

Dianika dijo...

Gracias por avisarme, ya lo he arreglado ^_^

Laura_Esca dijo...

Muy buena idea de post, en serio. Hay algunos que más o menos están iguales, un poco más pulido el dibujo si acaso, pero otros, ¡menudo cambio!

Orenji dijo...

Bendita experiencia, sí señor xD.

Aunque, personalmente, me gusta mucho el estilo antiguo de Ai Yazawa, es tan mono >////<

zentraedi dijo...

muy interesante el post... congrats por el trabajo (aunque como he dicho millones de veces, soy ignorante em shojo =/ )

Saludos!!

Daiya dijo...

mmmm valla la verda q a mi el cambio mas brutal de todas es el de yoko kamio (no me lo digas con flores/hana yori dango) q por cierto es la q me toy terminando de leer ya por fin... y me encanta
el cambio de esta mujer es brutal, creo q en cada tomo q iva pasando el dibujo mejoraba...
yo dibujo, pero poca mejora noto en lo q hago.
la q yo note tb el cambio es de nagamu nanaji (parfait tic!) q el primer tomo mola pero... y los ultimos ya el dibujo es insuperable, no he visto mangas con un dibujo tan mono y con tanta luz (a exepcion de erase una vez nosotros) como este

felicidades por esta seccion, muy chula la verda

Gloom dijo...

Hola!!!! Me ha gustado mucho este post. Hay que ver la diferencia de dibujo O.O La verdad es que la experiencia hace mucho...

alice_chan dijo...

Felicidades por el post!!Me gusta mucho!! En algunos el dibujo no ha mejorado mucho pero en otros...

Himeko-chan dijo...

Te lo ha currado mucho esto de tener que ir comparando el dibujo. Con el que he encontrado más cambio es con Mayu Shinjo, Yuu Watase y Arina Tanemura.

yael dijo...

Para mi los cambios más brutales son Yoko Kamio, Arina Tanemura
Kayono y Miki Aihara

Aunque los demás tampoco se quedan atrás...

No conocía a Yuna Anisaki, voy a ver si me bajo algo de ella^^

alice_chan dijo...

A Arina Tanemura le has encontrado cambio???? Yo no ^^
Al q más le encuentro yo es a Mayu, Watase, Yoko Kamio, Minami Kanan, Yazawa y a Miyasaka.

Dianika dijo...

Yo obviamente encuentro un gran cambio en todas al haber hecho el post xD me sorprende que no se mencione el cambio de mangakas como Ai Morinaga o Ako Shimaki.
A mi los que más me han sorprendido en especial son Kayono, Mayu Shinjo, Ayane Ukyo y Yoko Kamio.

Yael, de Yuna Anisaki Planeta ha publicado un par de tomos unicos en la coleccion de Un manga Un romance. Hay un par de cosillas de ella en Shoujo Manga Maniacs pero poco más. Hace historias cortas en general y sencillas, pero curiosamente tiene algo que me llame, no sé el qué.