6.10.06

Revistas Shôjo Japonesas

Puesto que a finales de mes me dedico a colgar las portadas de los números de algunas de las revistas que salen en Japón, me he animado a hacer este artículo recopilativo sobre ellas puesto que habrá gente que no esté muy al tanto sobre ellas.

Editorial Shogakukan
El sello Flower Comics


Revista Shôjo Comic/ShoComi

Fundada en 1976
Es la revista quincenal más vendida de Japón por detrás de la Hana to Yume. Dirigida a un público de 15-16 años por término medio, salen dos números al mes y cada capítulo consta de 30 páginas, por lo que los tomos de una serie saldrían trimestralmente (4 al año).Publica series de todas las temáticas, pero sin duda las más destacantes son las historias basadas en el instituto y la pareja junto con el shôjo-erótico.
- Autoras destacadas: Aoki Kotomi, Minami Kanan, Go Ikeyamada, Aya Oda, Iori Shigano, Haruko Kurumatani, Kyoko Kumagai.
- Antiguas autoras: Chie Shinohara, Kaho Miyasaka, Aqua Mizuto, Rie Takada, Yuu Watase, Mayu Shinjo.
- Nos han traído: Ayashi no Ceres, todo lo de Mayu Shinjo, HoneyxHoney Drops, Kare first love, Secretos del Corazón, Café Diabólico, Lazos Prohibidos, Rapsodia Celestial, Origami.

Revista Bessatsu Shôjo Comic/Betsucomi

La hermana mayor de la ShoComi por excelencia. Trata temas de la vida cotidiana de una forma más realista y madura, ya sea ambientados en el instituto o cercanos a la edad universitaria. Destacan las historias donde se tratan las relaciones de pareja o de una amplia gama de personajes (como un grupo de amigos).
De periodicidad mensual y una media de 40 páginas por capítulo, aparecen los tomos de sus colecciones cada 4 o 5 meses dependiendo del ritmo con que cada autora lleve el trabajo.
- Autoras destacadas: Hinako Ashihara, Yûki Obata, Mayumi Yokoyama, Izumi Kaneyoshi, Shôko Akira, Maki Usami, Kaco Mitsuki.
- Antiguas autoras: Miki Aihara, Kazumi Ohya, Yumi Tamura, Setona Mizushiro.
- Otras autoras: Kyôsuke Motomi, Kanoko Sakurakôji, Shizuki Fujisawa.

- Nos han traído: Reloj de Arena, Instituto Bijinzaka, Érase una vez nosotros, Galism, Dream Kiss, El Autobús del Amor, Monkey Highschool, Ai Hime, La Obsesión de Otome.

Revista Cheese!

Fundada en 1996
La más reciente del emporio Shôjo Comic y cuya temática es variada, con tintes de la ShoComi y la Betsucomi. En especial destaca el subgénero del shojo picante dentro de esta revista, pero de una forma más abierta y explicita dependiendo de cada autora. Por ello, el público al que en principio está destinada ronda los 17 años para arriba.
Para quien no lo sepa, Cheese! es usado como expresión tipo el refrán inglés que dice “don`t worry be happy” en el país nipón, y también se dice al hacerse una foto igual que nosotros pronunciamos patata.
Sus ediciones son como las de la Betsucomi, mensual con capítulos de 45 páginas y 3 tomos al año de cada serie.
- Autoras destacadas: Ako Shimaki, Kayono, Yoshiko Fujiwara, Komomo Yamada, Miki Aihara, Kaho Miyasaka.
- Otras autoras: Kaori, Nobu Wata, Nao Dômoto, Shin Yumachi, Rei Toma.

- Autoras de one-shots: Shiho Watanabe, Moe Tsuzuki, Ayano Saijo, Hina Sakurada, Natsumi Honda.
- Antiguas autoras: Emiko Sugi, Amu Sumoto, Miyuki Kitagawa, Yuri Hasebe, Mashin Osakabe.
- Nos han traído: El príncipe de la medianoche, Los caprichos de mi amo, R-18 Love Report, Kindan, Chica Secreta, Adult Time, Royal 17, Lovenista, Sex=Love2, Mi Guardián Secreto, Buscando al hombre ideal, Me Gustas Demasiado.



Editorial Hakusensha
Sello Hana to Yume Comics

Emporio que supera y compite con Flower Comics en Japón y el que series de mayor variabilidad en dibujo y temática produce. Cada mes editan tomos de bastantes series.

Revista Hana to Yume

El nombre de la revista viene a significar Flores y Sueños, y es la principal del sello seguida de la LaLa. Lleva una periodicidad quincenal con una media de 25-30 páginas por capítulo, saliendo 3 tomos al año de sus colecciones.
De las tres revistas quincenales shojo existentes, la que más ventas obtiene es ésta, alcanzando una tirada de hasta 300.000 ejemplares cada número de la revista.
- Autoras destacadas: Natsuki Takaya, Emura, Yoshiki Nakamura, Higuchi Tachibana, Banri Hidaka, Shigeru Takao, Izumi Tsubaki, Marimo Ragawa, Maki Minami.

- Nos han traído: Angel Sanctuary, Please save my earth, La saga de Caín, W Juliet, Global Garden, Alice Escuela de Magia, Fruits Basket, Tsubasa: El secreto de las alas.

- Otros mangas: Special A, Shanimuni Go, Skip Beat, Nôsatsu Junkie, V.B. Rose, HanaKimi.

Revista Lala

Fundada en 1976
De esta revista hasta hace relativamente poco no se veía nada de ella en nuestro país. Contiene series tanto fantásticas como de la vida real en igual equilibro, y una de sus principales características es el estilo de dibujo tan detallado y/o peculiar que presentan sus publicaciones.
Un nuevo número de la revista aparece a finales de cada mes con capítulos de 30 páginas, por lo que salen a la venta 2 tomos al año de cada serie.
- Autoras destacantes: Matsuri Hino, Yuki Nakaji, Masami Tsuda, Bisco Hatori, Sakura Tsukuba, Yuki Kure.
- Nos han traído: Merupuri, KareKano, Platonic Venus, Instituto Ouran Host Club, Vampire Knight.

- Otros mangas: Kiniro no Corda, Penguin Kakumei, Kaguya Hime, Kaicho wa Maid-sama, Harukanaru Toki no Naka de.

Revista Bessatsu Hana to Yume/Betsuhana

Hermana mayor de la Hana to yume que muy recientemente pasó a tener periodicidad mensual (antes era bimestral). Como todas las revistas 'betsu', trata los mismos temas que las otras de su sello pero con un enfoque diferente y más maduro y abierto, donde destacan las relaciones personales entre las personas (ya sea amor o amistad) de una forma más realista y cercana.
- Series: Otomen, Envueltos por el resplandor de la luna, Ludwig Kakumei, Sora Iro Kaigan, Shitsuji-sama no Onkiniiri.


Editorial Shueisha
Sello Ribon Mascot Comics


Revista Ribon

Fundada en 1955
Dirigida a un público de hasta 13 o 14 años, está caracterizada por unos personajes con los ojos enormes y por temáticas tanto mágicas como basadas en la vida estudiantil. En mi opinión la mayoría de ellas son muy simples y algunas incluso frívolas.
- Autoras destacadas: Arina Tanemura, Nana Haruta, Yoko Maki, Mayu Sakai, Yuka Fujiwara, Kozue Takeuchi.
- Antiguas autoras: Megumi Mizusawa, Ai Yazawa, Miho Obana, Mihona Fujii, Wataru Yoshizumi, Ayumi Shiina, Erika Kurahashi, Yue Takasuka.
- Nos han traído: Marmalade Boy, Gals!, Full Moon, El juguete de los niños, Ultra Maniac, Baby my love, ChocoMimi, Nagatachô Strawberry.

Revista Cookie

Hermana mayor de la Ribon que en sus inicios se llamaba “Ribon Teens” y que pasó de ser bimestral a mensual en el año 2000, cada capítulo consta de 40 páginas y salen 2 o 3 tomos al año de cada serie. Si hay que hablar de algún manga por excelencia de esta revista es el conocidísimo Nana. Llama la atención el hecho de que algunas autoras de la Ribon pasasen a formar parte de su plantilla, como Ai Yazawa, Miho Obana o Megumi Mizusawa.


Sello Margaret Comics
De todo el shôjo que han traído a España, probablemente éste es el sello en el que menos se ha indagado.

Revista Margaret

Fundada en 1971
Puede recordar un poco a la Shocomi aunque el ambiente es muy diferente. Está dirigida a un público de 15 años para arriba y la mayoría de sus mangas están basados en la vida del instituto excepto algunos casos aparte de tema fantástico. Los nuevos números salen cada 15 días con una media de 25 páginas por capítulo, de forma que aparecen 3 tomos al año. De las tres revistas quincenales shojo existentes, esta es la que menos éxito recauda en cuanto a tirada de cada ejemplar a pesar de tener en general más calidad que la Shôjo Comic.
- Autoras destacadas: Ayane Ukyo, Rinko Ueda, Nagamu Nanaji, Riko Miyagi, Tomori Miyoshi, Mimi Tajima, Megumi Hazuki.
- Nos han traído: Hana Yori Dango, La Rosa de Versalles, Bronze, Deseo.
- Otros mangas: Parfait Tic!, Hatsukare, Gakkô no Ojikan, Love Monster, Tsuki no Shippo, Akuma to love song.

Revista Bessatsu Margaret/Betsuma

Fundada en 1971
Hermana mayor de la Margaret con la misma temática solo que las historias son más maduras y humanas, así que está dirigida a un público de 16 años en adelante. Hasta hace poco había pasado más bien desapercibida fuera de su país de publicación (sobre todo en España), pero los fansubs han ayudado bastante a promocionar unas cuantas de sus series. En Japón es una de las revistas shôjo mensual con más éxito, superando los 300.000 ejemplares por tirada de cada número.

- Autoras destacantes: Kazune Kawahara, Aya Nakahara, Masami Nagata, Ao Mimori, Mitsuba Takanashi, Karuho Shiina, Ichigo Takano, Aruko, Shiori Furukawa, Matsu Koto.
- Publicaciones conocidas de la revista: Ai Shite Night, Renai Catalogue, B.O.D.Y., Kôkô Debut

- Mangas editados en España: Crimson Hero, Five, Mi Tercer Novio, Lovely Complex, Cat Street, Llegando a ti, Midnight Children.


Editorial Kodansha

Revista Nakayoshi

Fundada en 1954
No la comentaré en la sección de portadas pero no está de más hacerle una mención. Tanto los estilos como las temáticas son similares a la Ribon, aunque en mi opinión están un poco más trabajados.Si hay un manga estrella de esta revista es Sailor Moon, que impulsó el género de las Magical Girls en los 90.
- Nos han traído: Card Captor Sakura, Tokyo Mew Mew, Ufo Baby, Di Gi Charat, Sugar Sugar Rune, Mayme Angel.

- Otras series: Shugo Chara, Jigoku Shojo, Kamichama Karin, Mamote! Lollipop.

Revista Betsufure/Bessatsu Friend

De esta revista hasta este mismo año no ha aterrizado nada de ella en nuestro país. En parte es que el buen shojo todavía tiene problemas para establecerse por lo visto :( confiemos en que la situación vaya cambiando.
Los estilos de dibujo y las historias son muy maduras. Una característica en especial es que unas cuantas de sus series tocan temas como el suicidio, la otra cara de la sociedad japonesa, el acoso, etc. Por ello incluso hay algunos mangas que no es recomendable leerlos si se es una persona más bien sensible.
- Autoras destacadas: Miwa Ueda, Tomoko Hayakawa, Shizuru Seino, Satomi Ikezawa, Keiko Suenobu, Atsuko Nanba, Yuu Yoshi.
- Mangas publicados en nuestro país: Peach Girl.
- Otros mangas: Mars, Life, Yamato Nadeshiko Shichi Henge, Deep Love, Othello, Oboreru Knife, Jun-Ai Tokkô Taicho, Gokuraku Seishun Hockey Club, Sprout.


Editorial Kadokawa Shoten
Sello Asuka Comics


Revista Asuka

Aunque las cosas de esta revista son calificadas oficialmente como shôjo, lo cierto es que hay tal variedad de temáticas y estilos de dibujo que se situaría en un punto intermedio entre este género y el shonen. Nos podemos encontrar desde comedias románticas hasta temas fantásticos, sobrenaturales; o incluso shonen.ai, no hay un término medio. Nos encontramos multitud de casos donde se aprecian más tintes shonen que shôjo. Por tanto, un nombre quizá apropiado para los mangas publicados en esta revista sería el shôjo alternativo y no a secas.

Otra cosa que destacan es la adaptación a manga de series de novelas y anime.
Los capítulos de sus series constan de 30 páginas cada uno llevando una periodicidad mensual, por lo que los mangas se recopilan en tomo cada 6 meses, dos volúmenes al año.
- Nos han traído: DNAngel, El mundo de S y M, Kami no Nawa, La flor del sueño eterno, El patito feo, HaruHana, X, Lagoon Engine, Neogénesis Evangelion The Iron Maiden 2nd, ONEx3, ¡No hace falta!, Trinity Blood.


Extra: Manhwa
Editorial Seúl Munhwasa
Sello Wink Comics


Revista Wink

Probablemente esta sea una de las principales revistas de sunjeong (shojo manhwa) en Corea, y también es en la que se suelen fijar más las editoriales de otros países a la hora de publicar títulos de este género.
Sus series destacan, en primer lugar, por unas historias trabajadas o hasta complejas, y por unos personajes donde cada uno tiene su propia personalidad y carácter. Cabe mencionar que publica sunjeong con tramas muy variadas. Podemos encontrar historias realistas que llegan a reflejar todas las caras de la sociedad y de sus protagonistas, argumentos fantásticos donde se hace hincapié en las ideas innovadoras, y relaciones de pareja donde el amor en todo el esplendor de dicho sentimiento no aflora inmediatamente, si no que ésta va evolucionando y desarrollándose según avanzan los acontecimientos y a medida que ambos miembros de la pareja se van conociendo. Y tampoco debería olvidar mencionar que igualmente se serializan en ella unos cuantos shonen-ai con las mismas características que en el resto de sus publicaciones.
Y sería un mal detalle por mi parte no comentar la amplia variedad de estilos de dibujo existentes, todos cuidados y elaborados minuciosamente, dando resultado unas ilustraciones muy buenas y detalladas.
Así, semejante variabilidad de géneros dentro de una misma revista hacen de ella unos manhwas de gran calidad tanto gráfica como argumentalmente. Incluso las series que puedan tener en principio un planteamiento mas bien típico, resultarán ser después algo mucho más profundo y nada superficial.
La revista lleva una periodicidad quincenal, y cada capítulo de un manhwa abarca aproximadamente 25 páginas, por lo que los tomos de esa serie se recopilarían cada cuatro meses, apareciendo tres volúmenes por año.
- Autoras destacadas: Lee Young-Hee, Park Hee-Jung, Park So-Hee, Ji Jeong-Bak, Suk Ji-Hwang, Uhm Jung-Hyun.
- Nos han traído: Fever, Goong, You are so cool, Angel Shop, DVD, Cynical Orange, Las mil y una noches, Forest of the Gray City.

- Otros mahwas: The Summit, La novia del dios del Agua, Antique Romance, H2O.

14 comentarios:

Deirdre dijo...

que post más interesante xD
yo no tengo paciencia para hacerlo xDDDD

Adrianshi dijo...

Realmente te lo curras Dianika...
Increible. Me encanta la portada de la Sho-Comi!!! (Adivina cual de las 2 xD)

Silvertongue dijo...

uoo, me ha encantado este artícyulo, realmente muuuuy interesante, además con las imágenes se me quedan mejor las cosas ^_^

Anónimo dijo...

es xulisimo este articulo!!!! asias!!! jo me dan una envidia estos nipones...

Mhia dijo...

Esto es trabajarse un blog

Laura_Esca dijo...

Muy muy pero que muy buen post y muy útil para los que anden perdidos en el tema. Eso sí, echo de menos la revista Asuka, que aunque shojo diferente no deja de ser shojo XD

P.D. La portada de la Betsuhana de este mes es babeable a más no poder. Ludwig!!!!

Cosa dijo...

Me ha encantado este pots, yo estoy muy perdida en este tema y me ha parecido muy interesante. Ojala nos lleguen algunos de los titulos que has mencionado, como son Deep Love, Cat Street, Koukou Debut,...

yael dijo...

¡Yo también te felicito por el post!Ha sido muy instructivo, yo que siempre llevo un lio con tantas revistas y editoriales xD

Tamakazura dijo...

Buenas descripciones, me he enterado bastante del tipo de revistas, aunque a mí eso de la franja de edad me da bastante igual la verdad xD. Me encantan las portadas de la Cheese!, Margaret, Betsuma, Betsucomi y Shocomi. Son preciosas.

Dianika dijo...

Me alegro de que haya ayudado ^_^
Meca la asuka xD pense en ella pero me entro vagancia ponerla ¬¬
Tamakazura, si te fijas no es exactamente una franja de edad, solo una recomendacion. Si no fuese asi, diria "para gente de 16 años.." en vez de "dirigida a gente de 16 años..." hay diferencia ;)

theFluffer'' dijo...

mmmm
Lo q yo no entiendo es por q no traen a españa la revista margaret u otras populares con buenas publicaciones... y solo traen la ribon, vale esta bien pero... no se

alice_chan dijo...

Muy buen artículo!! >///< Me gusta mucho y las portadas son chulisimas!!
Es verdad lo q dice fluffer, casi solo traen de la Ribon, suerte q la cosa ha empezado a cambiar y ya traen cosas de la Betsucomi, por ejemplo.
La unica revista shoujo q conozca q no está es la Ciao, pero supongo q ya lo sabes y no la querías poner (Que yo tampoco o habría hecho, es peor q la Ribon, tratando de lo mismo)

Sam dijo...

Me encanto tu articulo, me gusta tu blog en general, pondre un enlace en el mío para poder estar pendiente de las actualizaciones^^

Sira dijo...

Creia k en Asuka se publico X de Clamp. Me encantan las Clamp :3