1.10.06

Reloj de Arena

Nombre: Reloj de Arena
Original: Sunadokei
Tomos: 10
Autora: Hinako Ashihara
Revista: Betsucomi
Año: 2003-2006
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial en España: Panini

Argumento
An Uekusa está haciendo limpieza general de trastos viejos a vísperas de su boda cuando se encuentra con un pequeño reloj de arena que le trae muchos recuerdos. Así, retrocedemos catorce años para contemplar el comienzo de la historia de su adolescencia… y de su vida.
Con 12 años tiene que dejar atrás la metrópolis de Tokio y enfrentarse a su nueva vida en Shimane tras el divorcio de sus padres. Todo es inusual para ella: las montañas cubiertas de nieve, la caza de animales para comer, las costumbres pueblerinas y la personalidad tan abierta de sus habitantes. Entonces, al principio lo ve todo negro, pero tras conocer a niños como su vecino Daigo Kitamura o los hermanos Fuji y Shiika, poco a poco irá encontrando su lugar.
Pero de repente su madre acaba ingresada en el hospital tras desmayarse en el trabajo por agotamiento. ¿Cómo podrá seguir An adelante cuando su mayor apoyo esté tan cansado como para seguir luchando y dedica irse, para no volver?


Sunadokei es uno de mis mangas preferidos porque todos los personajes están muy bien trabajados y desarrollados. Si bien nos cuesta imaginarnos que haya gente tan débil como An, que arrastrará un trauma durante años y años, todo puede ser en esta vida, ya que conozco a gente que se ha dejado influenciar por cosas negativas de su adolescencia y le han durado toda la vida. La clave está en querer superarlo. Y, como An no se lo plantea, ocurre lo que ocurre.Mis personajes favoritos son Fujii y Shiika, la evolución que adquieren a lo largo del manga es muy positiva. La historia en sí es realista y cotidiana, con giros de la trama que sorprenden constantemente, nada irá como tú te imaginas que lo hará (como ocurre en la vida misma). Sin embargo, el final tiene cosillas criticables, como el hecho de que de la sensación de que la autora se quita de en medio a Fujii, cuando me hubiera gustado que hablase un poco más de lo que sucede con él. Los tomos 9 y 10 son complementarios, y sabemos más sobre Shiika y el futuro general de los personajes.Hay gente a la que no le ha gustado el manga en general por el final. Dicen: "¿tanto lío para eso?". Si bien es una forma un tanto brusca de terminar, en algún momento tendría que resolverse la paja mental que lleva An encima. Personalmente, muchos finales suelen ser decepcionantes, como en el caos de Galism, pero no por ello merece olvidar todo lo anterior. La cuestión es que hayas disfrutado con la lectura del manga, creo yo. Son puntos de vista, obviamente.

7 comentarios:

tsuri dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nana está mmuy valorada (es un gran shojo, no cabe duda) pero Sunadokei tiene algo... poético, increible... ¿quién no entiende la historia de An y Daigo? ¿Quién no se ha sentido como ellos? Es genial!!! Y lo mejor: que sabemos que acaba en el 10, una historia que sabe hasta donde va a llegar... Uno de los mejores shojos que ha podido publicar Panini, pese a ser una autora desconocida. Me encanta.

Mhia dijo...

La historia es tan humana y se lee tan bien. NO me he leido Nana, pero no me decepciona en absoluto reloj de arena, es más, me siento identificada. Pero, ¿con quién se casará An? AL principio dice que con alguien de nombre de peso...me hace pensar.

Adrianshi dijo...

Yo me he leído nada más el primero de Sunadokei de manera que creo que es demasiado pronto para decir que es mejor que Nana. De momento, para mi, Nana le pasa de largo...y bastante. Aunque for the moment, Sunadokei promete ^^

Moe_Roronoa dijo...

Con solo 4 tomos al mercado (de momento) solo puedo decir una cosa: ¡un manga precioso!
Un joya que, no se por que, no se le ha dado tanta "fama" como otros Shojos (como el citado Nana, por poner un ejemplo).

Ulin dijo...

Tiene un noseque que queseyo... mi señora está completamente enganchada y eso que a ella el shojo ni la va ni la viene cuando no tiene sangre de por medio... aunque claro, tb la he enganchado a nana y Platonic Venus xD

Para mi de lo mejorcito en el mercado

Deirdre dijo...

la historia principal me dicen que termine alla por el tomo 7 u 8 los tomos restantes son historias paralelas o del "futuro" (presente cuando empieza el manga)

Mª del Mar dijo...

Es mi manga favorito. No tengo palabras para descubrir lo mucho que me gustó. Ya podrían publicar más historias de esta autora.